www.cuencanews.es

José María Barreda y el miedo a la verdad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de febrero de 2011, 21:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escuchar a D. José Mª Barreda, cuando en los medios de comunicación es preguntado sobre la situación de Castilla La Mancha, conduce a la perplejidad ante el cinismo absolutamente “profesional” con que se pronuncia.

Una persona que se dedica a la política desde puestos de alta responsabilidad debe actuar con honradez y, para ello, reconocer en todo momento la realidad en la que se mueve. Ocultar esta realidad no sólo produce un descenso de su credibilidad y, consiguientemente, de su prestigio, sino que además aboca a su gobierno a políticas erróneas y dificulta enormemente la búsqueda y puesta en práctica de soluciones útiles a dicha realidad. Ocultar la verdad es una huida hacia delante que, escudada en un bombardeo de noticias bien propagadas por los medios de comunicación, conduce a situaciones cada vez más dramáticas e injustas.


El presidente de una comunidad autónoma que se encuentra en los tristes puestos de cabeza en desempleo, pobreza, deuda (ya inasumible), en descenso de número de trabajadores autónomos, fracaso escolar y en Producto Interior Bruto, no debería presumir de prosperidad ni justificar estos fracasos tras la frase “hay otros que están igual que nosotros”. Desde una perspectiva ética, la situación es aún peor tras las irresponsabilidades del Gobierno presidido por José Mª Barreda en asuntos como el Aeropuerto de Ciudad Real o el espectáculo que se ha dado con Caja Castilla La Mancha. Por otra parte, la Administración Autonómica ha pasado a ser “número uno” en aumento de trabajadores, empresas públicas, subvenciones, duplicidades y excesos, haciendo que los intentos de reformarla  no hayan sido sino gestos inútiles que han la encarecido y complicado aún más, convirtiéndola en una farsa de enormes dimensiones.

El miedo de Barreda a reconocer la verdad debe ser superado, y para ello Castilla La Mancha cuenta con una oportunidad de oro en el próximo mes de mayo. En las próximas elecciones puede haber o no un cambio de gobierno, pero lo que en todo caso no debería faltar es un cambio en la forma de gobernar: la lealtad hacia los ciudadanos, que ha de manifestarse, ante todo, en el uso de la verdad, ha de ser el eje del buen gobierno.

El próximo gobierno de Castilla La Mancha debe cortar con el pasado e iniciar su andadura con una evaluación realista de la situación en que nos encontramos, seguida de un auténtico programa de austeridad que presida la acción de gobierno, y que continúe al fin con un Pacto de Progreso, asumido por todas las fuerzas políticas desde el necesario consenso. Sin embargo, la actual estructura de las Cortes de Castilla La Mancha, abocada a la eterna disputa bipartidista y al diálogo de sordos, ha demostrado no ser el medio adecuado. Es preciso que nuevas fuerzas políticas accedan al debate parlamentario, que aporten sus críticas y actúen como catalizadores que dinamicen el debate, permitiendo romper la inercia en la que estamos sumidos desde hace treinta años.

 


Para hacer esto posible es preciso que los ciudadanos se encuentren bien informados y puedan acceder a los programas políticos e ideas de partidos distintos del PP y del PSOE. Necesitan, con plena libertad, elegir su opción política, no en función del poder que ostenta una formación política, sino del potencial creativo que pone a disposición del cambio necesario. En esto, evidentemente, tienen los medios de comunicación una importancia decisiva.

Castilla La Mancha debe abordar una alternativa necesaria a la política estéril de las últimas décadas, en las que se crece porque nuestro contexto crece, pero nunca por encima de los demás, y siempre abocados a estar peor que los otros cuando los tiempos son difíciles. Abramos la participación política activa a todos los ciudadanos y fuerzas políticas emergentes. Salgamos de una vez de la peligrosa y estéril endogamia política actual que nos ha llevado no a una democracia, sino a una peligrosa partitocracia bipartidista.

 

Luis Orgaz
Candidato de UPyD a la Presidencia de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios