www.cuencanews.es
Inaugurada la exposición 'Bienvenido a la montaña de basura' en el Ars Natura

Inaugurada la exposición 'Bienvenido a la montaña de basura' en el Ars Natura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de febrero de 2011, 22:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Nuestro compromiso con las generaciones futuras implica la obligación de respetar y conservar nuestro entorno y esto es imposible si no nos preocupamos por reducir los desechos, reutilizar y reciclar". Una tarea que necesariamente debe comenzar con la separación de los residuos previa a su recogida”, ha señalado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que ha inaugurado una exposición fotográfica titulada ‘Bienvenido a la montaña de basura’, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Ars Natura.

La exposición ‘Bienvenido a la montaña de basura’, organizada por CESPA, grupo empresarial participado íntegramente por el Grupo Ferrovial (dedicado a la prestación de servicios medioambientales y a la gestión y tratamiento de residuos en España y Portugal), y con la colaboración del Gobierno regional, da a conocer realidades muy diferentes a la nuestra en lo referente al tratamiento de residuos, situando nuestra labor a su verdadero nivel, ofreciendo al espectador una muestra de la gran importancia que tiene la recogida y tratamiento de los desechos domésticos.



Para Martínez Guijarro, “esta exposición nos hace reflexionar y mostrar la gestión que se realiza de los residuos urbanos, que es muy diferente dependiendo del lugar del mundo que se trate”.

José Zabalza, autor de ‘Bienvenidos a la montaña de la basura” muestra imágenes de los basureros del mundo. Este fotógrafo navarro ha viajado durante diez años por todo el mundo para retratarnos esa realidad. La segunda parte de la exposición muestra el contraste de estas fotos con la realidad del primer mundo. El fotógrafo Carlos Res ha realizado un magnífico trabajo artístico del centro de tratamiento de residuos urbanos de Albacete, plasmando la realidad de una instalación con todos los controles necesarios para minimizar el impacto medioambiental de los residuos.

Para el responsable de Agricultura y Medio Ambiente, “en Castilla-La Mancha pusimos en marcha en 1999 un ambicioso Plan de Gestión de Residuos Urbanos, a través del cual la Junta de Comunidades fomentó la creación de consorcios y mancomunidades de servicios a fin de establecer unidades territoriales de gestión de residuos que paliasen las carencias habidas en dicho campo”.

Así, en los últimos 10 años se han construido modernas estructuras de tratamiento y recuperación de los residuos, haciéndose un esfuerzo para dotar o modernizar los sistemas de recogida y transporte de dichos residuos, de tal manera que casi todos los pueblos de la región están dotados de contenedores y modernos sistemas de compactación y transporte de los desechos de los que cada día los ciudadanos castellano-manchegos han de desprenderse.

“En la actualidad tenemos implantada la recogida selectiva de las fracciones papel-cartón, vidrio y envases ligeros, en todas las áreas de gestión de la nuestra Comunidad Autónoma, con más de 21.000 contenedores repartidos por nuestros municipios”, ha destacado Martínez Guijarro.

Plan de Gestión de Residuos Urbanos
Finalizado el período de aplicación del Plan de Gestión de Residuos Urbanos que ha cumplido con éxito sus objetivos, el Gobierno regional ha aprobado el II Plan de Gestión de Residuos Urbanos para el período 2009-2019, con una inversión entre pública y privada de 223 millones de euros.

Con este nuevo Plan “pretendemos conseguir evitar la generación de 65 kilos por habitante y año de residuos urbanos, incrementar las cifras de reciclaje, universalizar la Red de Puntos limpios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 74%”, ha explicado Martínez Guijarro.

El consejero ha destacado que “la sociedad castellano-manchega está cada vez más concienciada en este tema. El 84% de los castellano-manchegos afirma separar envases ligeros y el 83% de cartón y papel pero nuestra tarea es llegar al 100%”.

Además, en tan sólo una año se están construyendo casi 60 nuevos puntos limpios, el 60% de los puntos limpios previstos para la primera fase del Plan que eran 94 hasta 2015. En la actualidad existen en la Región 196 puntos limpios en Castilla-La Mancha de los cuales 168 son instalaciones fijas y otros 28 son puntos limpios móviles También en los dos últimos años hemos invertido casi 4,6 millones de euros en el sellado de casi 100 vertederos de residuos de construcción y demolición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios