www.cuencanews.es
Alfaro: “Expericiencia, un programa experimental que acerca a los niños al método científico y que les hace aprender mientras se divierten”

Alfaro: “Expericiencia, un programa experimental que acerca a los niños al método científico y que les hace aprender mientras se divierten”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de febrero de 2011, 21:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Eugenio Alfaro, ha presentado hoy, junto al director del Museo, Jesús Madero y Santiago, Langreo, docente y coordinador del gabinete didáctico del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, EXPERICIENCIA, un programa que el museo regional puso en marcha de forma experimental en el curso 2002-2003 y en el que participaron centros educativos de toda Castilla-La Mancha.

Este programa, incorporado ahora dentro de la Programación General de Actividades de este curso, ha cubierto ya todas sus plazas, y tiene como objetivo la potenciación de la capacidad resolutiva de problemas mediante el acercamiento al método científico.



Ya en el curso 2002-2003, el Museo de las Ciencias de la región tuvo la oportunidad de ver la capacidad de respuesta de los centros educativos y de los alumnos del momento. El Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha quiere investigar nuevas líneas de actuación, de oferta al público, proyectando la imagen del Museo en la región, con el objetivo de establecer una red de centros colaboradores para, de esta forma, aportar nuevas metodologías que les ayuden a la consecución de sus fines.

EXPERICIENCIA proporciona un medio ideal para conseguir una serie de capacidades en los niños y las niñas que les permitan desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo; adquirir habilidades para la prevención y para la resolución de conflictos; conocer y valorar a partir de la observación y de la acción, adoptando una actitud investigadora, los rasgos básicos del patrimonio natural; conocer y valorar  los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

El delegado de Educación, Ciencia y Cultura ha agradecido a los docentes de los centros educativos de la provincia de Cuenca su presencia en este encuentro en el que les ha comentado la importancia de su ayuda y colaboración para “lograr que los más jóvenes se acerquen al mundo de la ciencia de la forma que mejor conocen, jugando mientras aprenden”.

Asimismo, como ha comentado Jesús Madero, “tenemos déficit de científicos en general y gracias a estas iniciativas podemos conseguir que nuestros niños y niñas piensen y razonen como un científico. Si no tenemos científicos en España, tendremos que traerlos de fuera y eso cuesta dinero”.

EXPERICIENCIA comienza el próximo 6 de marzo, y finalizará el 23 de mayo. Durante el tiempo de duración de EXPERICIENCIA 2011 participarán el C.P. Guzquez de Villamayor de Santiago; CRA Zona Centro de Villar de Olalla; CRA Gloria Fuertes de La Parrilla; CRA Segóbriga de Almonacid del Marquesado, CP Sagrado Corazón de Pozo de la Serna, CP Fray Luis de León de Cuenca; Remigio Laín de Yuncler; CP Ramón y Cajal de Cuenca; CP San Julián de Cuenca; CP Federico Muelas y CP San Fernando de Cuenca.

Las actividades de EXPERICIENCIA se engloban alrededor de tres ejes secuenciados, según ha explicado Langreo: “juegos, orientación e investigación. Las dos primeras suponen una preparación de los grupos de trabajo, y la tercera, mediante la aplicación del método de Giardella y Chiesa, que introduce a los niños en el mundo del trabajo de campo y a la aplicación del método científico”.

Este programa está dirigido a alumnos de quinto de primaria y el año que viene también se prevé que se extienda hasta alumnos de sexto de primaria.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios