www.cuencanews.es
La Junta Local de Seguridad constata el continuado descenso de delitos y faltas cometidos en Tarancón

La Junta Local de Seguridad constata el continuado descenso de delitos y faltas cometidos en Tarancón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 18 de febrero de 2011, 07:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El citado órgano se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento para analizar los últimos datos registrados desde el último encuentro. El Alcalde y el Subdelegado del Gobierno en Cuenca han verificado que, pese al incremento poblacional y la mejora en las comunicaciones, disminuyen los delitos cometidos en la ciudad. Además, Amores y Magdalena han destacado la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local, que está dando buenos resultados, como la detención esta mañana de dos supuestos delincuentes por robo de cable de cobre en el antiguo matadero de Luis Loriente.

 

Hoy se ha celebrado una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad de Tarancón. En la misma han estado el Alcalde, Raúl Amores; el Subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena; los mandos provinciales y locales de la Guardia Civil y la Policía Local; además del nuevo Comisario de la Policía Nacional de Cuenca, Manuel Laguna.

En el encuentro, contaba Raúl Amores, “se han analizado los datos que obran de las acciones que se han ido realizando desde una Junta hasta otra, así como los globales de todo el año, y hacemos las comparativas y nos proponemos nuevas medidas y acciones en cuanto a la seguridad de los ciudadanos de Tarancón”. Las cifras ponen de relevancia, constatan el Alcalde y el Subdelegado del Gobierno en Cuenca, que los delitos y faltas han descendido en los últimos seis años, pese a que ha crecido la población y que han mejorado considerablemente las comunicaciones con nuevas vías como la A-40. “El incremento de población que hemos tenido desde 2005 hasta 2010 ha sido más que significativo, de más de 3.000 ciudadanos empadronados en nuestra localidad en ese periodo”, y sin embargo los niveles de delincuencia han bajado. Esto es gracias, añadía el Subdelegado, al Plan Director que se desarrolla en la provincia para prevenir delitos y faltas más habituales gracias a acciones como la reordenación de los efectivos y refuerzos puntuales.

Otra de las preocupaciones del Ayuntamiento en estos momentos “Es todo lo relacionado con la violencia de género”, ha dicho Raúl Amores, de ahí que a través del Plan de Acción Local se primará la contratación de víctimas de este problema, “Para ello hacemos el seguimiento desde los Servicios Sociales, el Centro de la Mujer y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, continuaba contando el primer edil, con el fin de conocer “lo más exacto posible” cuál es la situación de esa mujer. El Consistorio taranconero está elaborando un protocolo de actuación mediante el que se coordinan todos los agentes intervinientes en casos de violencia de género (Centro de la Mujer, Policía Local, Guardia Civil, sanitarios, profesionales de los Servicios Sociales…), que se suma al acuerdo marco que también se armonizan los esfuerzos de los distintos niveles administrativos.

El Alcalde ha destacado especialmente la continua colaboración que existe entre la Policía Local y la Guardia Civil en Tarancón en materia de seguridad, que está dando resultados muy positivos y “Viene demostrando su eficiencia”, aseguraba Amores. Ejemplo de este buen entendimiento, ha anunciado Julio Magdalena, es la detención esta mañana de dos individuos que supuestamente robaban cable de cobre en el antiguo matadero de Luis Loriente.
Relacionado con la seguridad, el Subdelegado del Gobierno también ha hablado del Plan Mayor Seguridad, presentado el lunes por el Delegado del Gobierno en Castila-La mancha y el consejero de Salud y Bienestar Social. Se trata de una serie de acciones encaminadas a coordinar a las comunidades autónomas, la Policía Nacional y la Guardia Civil para proteger a las personas mayores, muy vulnerables ante posibles faltas, delitos y estafas. “no es novedoso porque ya se venían impartiendo charlas, exhibiciones y demostraciones para proteger al colectivo de mayores. Pero ahora trabajamos en colaboración estrecha con cada una de las delegaciones provinciales de Salud y Bienestar Social”.

Al margen de la seguridad, también se han tratado otros temas que están vinculados con las acciones del Estado en Tarancón. Tal es el caso de las obras de mejora en la A-3 para eliminar las curvas en el acceso al municipio desde Madrid; el expediente de la rotonda de entrada desde la A-3 a la travesía en la confluencia con el camino de la Finca La Cervalera, y la pronta solución por parte de la Subdelegación del Gobierno de la solicitud que hizo el Ayuntamiento a petición de los vecinos que tenían el acceso cortado a sus parcelas por las obras de la N-400.

Sobre la rotonda, el Subdelegado del Gobierno ha concretado que será una “semiglorieta con vía de servicio”, una obra muy importante similar a la construcción de una carretera cuyos trámites están muy protocolizados. El proyecto de construcción estará acabado a finales de febrero, después se pasará al Ayuntamiento para que se cumpla el periodo de exposición pública de alegaciones de los afectados, seguidamente se remitirá a Carreteras del Estado, para realizar después la expropiación de terrenos necesarios y comenzar las obras.

Julio Magdalena se ha referido hoy también a la Casa Solidaria, que ha sido posible gracias a la consecución de la cesión del uso al Ayuntamiento del antiguo Centro de Salud por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. El Subdelegado ha puesto en valor “El esfuerzo que han supuesto” por parte del Alcalde todas las gestiones, al igual que el resto de proyectos que se han llevado a cabo gracias a la subvención del Plan E.
La visita de hoy ha finalizado en el nuevo edificio que el Gobierno de España ha construido en el patio del cuartel para el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil. Las obras serán recepcionadas en breve.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios