www.cuencanews.es
Colocada la primera piedra del futuro Hospital Universitario de Cuenca

Colocada la primera piedra del futuro Hospital Universitario de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de febrero de 2011, 22:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, proclamó hoy su confianza en esta región que, dijo, cuenta con un ingrediente fundamental para poder mirar al futuro con optimismo: la confianza, y prueba de ellos es, en su opinión, el futuro Hospital General Universitario de Cuenca del que hoy precisamente colocó la primera piedra.

Para Barreda, esta nueva infraestructura representa el gran paso adelante que la Comunidad Autónoma ha dado en materia sanitaria, un salto cualitativo espectacular en lo que respecta a las políticas que afectan directamente a la vida de los ciudadanos.



En este sentido dejó muy claro que esto es debido a que los castellano-manchegos pueden hacer uso de su autonomía política, es decir, “elegir nuestras prioridades y financiarlas”, de ahí el esfuerzo de modernización y actualización que el Gobierno regional ha hecho para lograr uno de los mejores sistemas sanitarios públicos al que le está dedicando 10,3 millones de euros todos los días.

“La sociedad de Castilla-La Mancha hace un gran esfuerzo para mantenerlo, lo pagamos entre todos, es la solidaridad profunda de lo público que nos permite que todo el mundo sea tratado igual cuando lo necesita con independencia de cualquier circunstancia”, señaló Barreda, que advirtió que bastarían unos años de desinversión en el sistema público para que se deteriore, de ahí que haya que cuidarlo y valorarlo.

El jefe del Ejecutivo autónomo insistió en la necesidad de confiar en una tierra llena de posibilidades pero, advirtió, la posibilidad mayor está en nosotros mismos, “en nuestra capacidad de transformación” porque, añadió, lo que no podemos hacer es resignarnos y cruzarnos de brazos.

En este punto volvió a referirse al futuro nuevo hospital que, dijo, va a significar un hito en la atención hospitalaria de Cuenca y de toda Castilla-La Mancha. “Los plazos se están cumpliendo, y ya hemos hecho lo más difícil en un proyecto público de esta naturaleza, la licitación y la adjudicación, a partir de  ahora todo será mucho más fácil y en apenas cuatro años tendremos un magnífico hospital lleno de buenos profesionales”, concluyó.

 

Momento importante para Cuenca

El presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila, destacó la importancia de este momento tan importante para la capital y para toda la provincia porque, dijo, de una forma simbólica hoy comienza la construcción de una infraestructura muy demandada por todos los conquenses.

“Espero que los escépticos despejen todas sus dudas respecto a que Cuenca va a tener el hospital moderno y contemporáneo que necesita y que merece”, señaló Ávila, que aseguró sentirse muy orgulloso de pertenecer a una tierra que apuesta por tener unos servicios públicos de primera calidad en educación, sanidad y prestaciones sociales.

El presidente de la Diputación se mostró convencido de que aún en estos momentos de dificultad económica Castilla-La Mancha seguirá apostando, como siempre ha hecho, por los servicios públicos para atender a la ciudadanía.

Finalmente, solicitó que las contrataciones que se vayan haciendo durante el proceso de construcción del nuevo hospital se hagan, en la mayor medida, con empresas castellano-manchegas y especialmente con empresas de Cuenca.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, reconoció que el nuevo hospital, infraestructura a cuya ejecución el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de 138,2 millones de euros, es un recurso muy necesario para la ciudad y para la provincia, una herramienta que, dijo, “demuestra que Cuenca tiene, cada vez más, un futuro prometedor”.

El nuevo Hospital General Universitario

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar más de 138,2 millones de euros a la ejecución de las obras del nuevo Hospital General Universitario de Cuenca, inversión en la que se incluye la redacción del proyecto y dirección de las obras, a cargo de la UTE Petrement-Cruz-Baquerizo-Carvajal-Casariego, la ejecución civil de las mismas, adjudicada a la UTE Obrascon Huarte Laín-Construcciones Carrión, S.L.-Construcciones Carrascosa, S.L., así como el control de calidad de los trabajos que se van a llevar a cabo.

Una vez concluyan las obras, que tienen un plazo de ejecución de 48 meses, el Gobierno regional habilitará las partidas necesarias para el equipamiento y puesta en marcha de este nuevo Hospital, que será una de las principales obras civiles que se van a llevar a cabo en la provincia de Cuenca en toda su historia.

Unas instalaciones punteras, en las que se ofrecerá una asistencia de elevada calidad, recreando un entorno de máximo confort para los pacientes y personas que trabajen en él. El conjunto arquitectónico responde a un modelo de hospital integrado, que incorpora en su diseño elementos que favorecen una imagen contemporánea y moderna del conjunto, así como soluciones arquitectónicas que benefician las energías solares activas y pasivas.

El edificio destaca por su gran luminosidad y por una configuración interior destinada a minimizar el número de desplazamientos a los ciudadanos. Otra de sus características es la accesibilidad, sin barreras arquitectónicas, que permita el acceso, circulación y desenvolvimiento a pacientes y acompañantes. Además, todos los espacios se han proyectado con criterios de flexibilidad, de forma que se puedan adaptar a las modificaciones que exijan las diferentes evoluciones en el tiempo de las distintas técnicas de diagnóstico y tratamiento futuras.

El recinto contará con cerca de 35.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, abundando las plantas, arbustos y árboles de especies endémicas en patios internos y áreas externas, que permitan crear un extenso espacio ajardinado que procure unas agradables vistas desde el interior y exterior de este gran equipamiento sanitario.

Características del Hospital

La parcela en la que se levanta el hospital, ubicada en la finca “El Terminillo”, cedida por la Diputación Provincial de Cuenca, dispone de una superficie de  189.217 metros cuadrados, multiplicando por seis la superficie sobre la que se asienta el actual Hospital Virgen de la Luz.

El nuevo edificio tendrá una superficie construida de más de 98.000 metros cuadrados y dispondrá, entre otras dependencias, de un área ambulatoria con 193 consultas y gabinetes, el doble que actualmente; una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, con tres quirófanos y un área de despertar con 13 puestos. Asimismo, contará con Hospitales de Día Médico y Oncohematológico, con 14 y 25 boxes, respectivamente.

El área de hospitalización tendrá un total de 508 camas --un 40 por ciento más que en el actual hospital--, el 78 por ciento en habitaciones individuales--. Dentro de esta área destaca la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos de adultos con 24 camas, y como novedad una UCI pediátrica, con 9 camas. El proyecto incluye igualmente un bloque quirúrgico con 12 quirófanos, un 50 por ciento más que el Virgen de la Luz, y un bloque obstétrico con un quirófano, dos paritorios y seis salas de dilatación.

Por otra parte, el área de Urgencias estará dotada de 52 boxes distribuidos en diferentes zonas para la atención inmediata, pediátrica y obstétrica y observación. Como novedades destacables, el hospital incorpora diversos sistemas complementarios de hospitalización como una residencia para madres, un hotel de pacientes destinado a alojar a pacientes procedentes de puntos alejados del hospital pero que no precisan de cuidados continuos, y una Unidad de pre-alta, donde se supervisará el estado de los pacientes con alta hasta que sean trasladados por el servicio de transporte sanitario.

Dentro del recinto hospitalario, en un edificio independiente, se ubicará la guardería del personal del centro. Como futuro Hospital Universitario, contará con una destacada zona docente, biblioteca, unidades de investigación y un gran salón de actos. Finalmente, se multiplican por cuatro las plazas de aparcamiento, superando las 1.600.

La obra en cifras

Durante la ejecución de las obras se instalarán 9 grúas torre para el movimiento y elevación de materiales. Además, en las distintas fases de la obra se utilizarán hasta 390 grúas auxiliares. Para poder desarrollar las obras será necesario el movimiento de 530.000 m3 de tierra y se ha estimado en unos 650.000 los movimientos de camiones para llevar materiales y retirar escombros.

Por otra parte, para la construcción se utilizarán 130.000 metros cúbicos de hormigón; 5,5 millones de kilos de acero redondo; 1,4 millones de kilos de acero laminado; 67.500 metros cuadrados de fachada; 5.500 puertas; y 3.760 ventanas. El proyecto contempla la instalación de 6 escaleras mecánicas y 42 ascensores y montacargas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios