www.cuencanews.es
La Diputación Provincial presenta una nueva edición de la guía “Senderos de Cuenca”

La Diputación Provincial presenta una nueva edición de la guía “Senderos de Cuenca”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 24 de febrero de 2011, 14:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha presentado esta mañana una nueva edición de la Guía “Senderos de Cuenca”, editada por la institución provincial. El acto ha contado con la participación del delegado provincial de la Junta de Comunidades, Ángel Valiente; el director de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña, Antonio Turmo; y el representante de la Federación en Castilla-La Mancha, Francisco Durán, quienes han situado la labor realizada en nuestra provincia en esta materia como referencia a nivel nacional.

Senderos de Cuenca es un proyecto que ha logrado divulgar las posibilidades del senderismo en la provincia de Cuenca. La base del mismo fue el acuerdo llevado a cabo en el año 2002 entre la Federación Castellano-Manchega de deportes de Montaña y la Diputación Provincial de Cuenca, que dio como fruto la primera Guía en enero de 2005.  Los resultados de ese acuerdo se han podido ir viendo en estos años, pero en resumen ha sido la puesta en valor y la divulgación de una red de senderos de extraordinaria calidad que está siendo fundamental en el desarrollo social y turístico de Cuenca. Así lo demuestra la positiva incidencia que para los establecimientos turísticos de su entorno cercano han significado.



Tras la última edición en enero de 2009 se estimó conveniente ampliar la cadencia de la edición en papel a periodos bianuales, manteniendo actualizada la página web senderosdecuenca.org.

Pasados estos dos años, se pone en marcha una nueva Guía valedera para el bienio 2011-2012 en la que están registrados 84 senderos (17 nuevos) que han sido homologados por la Federación de Deportes de Montaña de C-LM y han sido comprobados por los técnicos de senderos que colaboran con el Consejo de Gestión de Senderos (órgano establecido para la realización de las labores necesarias para la puesta en marcha del Convenio).

Desde el año 2005, el aumento de los Senderos ha sido constante. Se comenzó con pocos, hasta contar en la actualidad con diversos trazados en cada una de la Comarcas conquenses. La Serranía es la Comarca con más itinerarios señalizados (51) y este año es la Alcarria la que entra con mucha fuerza pues contaba sólo con 6 senderos homologados para llegar a los 11 actuales. En el año 2005 el registro incluyó 396 kilómetros señalizados en total por toda la provincia. En enero de 2011 se encuentran señalizados 1.424 kilómetros, de los que 359 son senderos de Gran Recorrido (GR), 1.031 corresponden a Pequeño Recorrido (PR) y 34 de senderos locales.

Los senderos tienen el “sello” de calidad  que significa estar incluido en este Registro y que permiten a los más variados usuarios adentrarse en la naturaleza de forma segura, desde los montañeros más preparados, hasta quienes simplemente buscan pasar un día agradable caminando por la naturaleza entre amigos o en familia. Una opción saludable para disfrutar de la naturaleza y además conocer la historia, el arte y la cultura de los lugares y paisajes de Cuenca por los que estos senderos discurren.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios