www.cuencanews.es
Para “Ciudadanos por la República” los tribunales franquistas eran ilegítimos e ilegales

Para “Ciudadanos por la República” los tribunales franquistas eran ilegítimos e ilegales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de febrero de 2011, 19:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La asociación republicana conquense se ha sumado junto a organizaciones y colectivos de toda España que van a dirigir un escrito al Tribunal Supremo trasladándole entre otras cuestiones que “mientras no exista una condena jurídica de los tribunales y sentencias represivas franquistas, estos continuarán siendo legales, aunque se les consideren ilegítimos, y sus sentencias seguirán teniendo plena legalidad”, como se afirma en el citado Manifiesto que se ha promovido desde la Asociación Guerra Civil y Exilio.


Este Manifiesto surge tras la reciente noticia de la desestimación del recurso de revisión, presentada ante el Tribunal Supremo por familiares del poeta Miguel Hernández. Los firmantes del Manifiesto no comparten los fundamentos de derecho del Supremo por cuanto el término “ilegitimación”, al que recurren en su resolución los magistrados, amparándose como coartada en la Ley de la Memoria Histórica para dictaminar sobre los tribunales y sentencias represivas franquistas, “carece de validez jurídica de aplicación, ya que, en derecho, la “ilegitimación” no es un término jurídico, si no que se emplea ocasionalmente en debates sobre filosofía del derecho, pero nunca como argumento de interpretación estrictamente jurídica”.

 


“La sentencia a muerte de Miguel Hernández, no fue injusta por una insuficiente o defectuosa instrucción, si no porque el régimen y los tribunales que lo condenaron, eran ilegales e ilegítimos”, recogen en otro apartado del Manifiesto suscrito por el colectivo republicano de Cuenca que se enviará en los próximos días también a los familiares de Miguel Hernández.


“El Tribunal Supremo sabe que los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo no prescriben nunca y son perseguibles retroactivamente a la luz de la legislación de la ONU en materia de persecución de los crímenes de lesa humanidad”, afirman también en el citado Manifiesto.


“Ahora que recordamos y reconocemos la posición colectiva contra la intentona golpista del 23 F del año 1981, tenemos que decir alto y claro que a aquellos que lucharon contra un golpe de estado sanguinario  y fueron perseguidos, se les niega mezquinamente la reparación, el reconocimiento,  la verdad  y hasta se les quiere retirar de una memoria de la que nos sentimos orgullosos todos los hombres y mujeres decentes”, manifestaron los portavoces de Ciudadanos por la República.

“A los que se entregaron sin reservas por la justicia y la ley, se les devuelven reservas mezquinas. Lo que en otros países ha sido resuelto con generosidad y con arreglo a la legislación reconocida internacionalmente y de derechos humanos en el nuestro se ciega, se obstruye y se olvida”, señalaron por último desde la Asociación republicana de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios