www.cuencanews.es
El hospital Virgen de la Luz informa y conciencia a los fumadores sobre las enfermedades que provoca la adicción a la nicotina

El hospital Virgen de la Luz informa y conciencia a los fumadores sobre las enfermedades que provoca la adicción a la nicotina

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de marzo de 2011, 15:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha unido a otros 39 hospitales españoles, que hoy han abierto sus puertas a los fumadores para concienciarles de los perjuicios del tabaco y asesorarles de cómo pueden abandonarlo de una manera efectiva.

Durante la jornada, puesta en marcha en colaboración de la compañía biomédica Pfizer, los fumadores que así lo han deseado ha podido someterse a distintas pruebas para conocer su dependencia a la nicotina y cómo el tabaco puede afectar a su salud.



En el vestíbulo del centro hospitalario se ha instalado un stand en el que se ha realizado a los fumadores un test de adicción para establecer el grado de dependencia al tabaco, una cooximetría que se utiliza para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación y un examen de edad pulmonar para valorar el estado en que se encuentran los pulmones.

Tras la realización de estas pruebas los pacientes han recibido un documento donde se reflejan los resultados y que le servirá para acudir a su médico y comenzar un tratamiento para dejar de fumar.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, el gerente del Hospital, el doctor Manuel Tordera, el jefe del Servicio de Neumología, el doctor José María Peñas, y la responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Virgen de la Luz, la doctora Rosario Vargas, han valorado la participación del Hospital en esta actividad y han expresado su deseo de que sirva para que los fumadores se marchen con la idea de que el tabaco perjudica la salud y sepan que pueden recibir ayuda de los profesionales sanitarios, tanto en el ámbito de la Atención Primaria, a través de su médico de familia, como en el área de Atención Especializada en el Unidad de Deshabituación Tabáquica.

La Consulta de Deshabituación Tabáquica, dependiente de la Unidad de Neumología del Virgen de la Luz, comenzó a funcionar en octubre del año 2003 en el Hospital de Cuenca y desde entonces ha registrado 4.709 consultas, de las cuales 1.560 fueron nuevos pacientes y 3.149 fueron revisiones.

Atendida por un profesional de Enfermería y una facultativo especialista en Neumología, la Consulta del Hospital desarrolla un programa basado en terapia farmacológica y el apoyo psicológico.

La atención se dirige a la población adulta de la provincia de Cuenca que desean dejar de fumar, los cuales acuden derivados por lo médicos de Atención Primaria de los Centros de Salud de la provincia y por los facultativos de diferentes servicios hospitalarios, principalmente por Neumología, Cardiología, Oncología, Endocrinología y Salud Mental.

Durante el año 2010 se han atendido un total de 786 consultas en la Unidad, de las cuales 188 correspondía a pacientes nuevos y 598 eran revisiones, una cifra ligeramente superior a años anteriores.

En la actualidad la tasa de abstinencia al año de comenzar el programa de seguimiento en la consulta de tratamiento del tabaquismo que funciona en el Hospital de Cuenca se cifra entre un 45% y  un 50%, aproximadamente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios