www.cuencanews.es
José María Fresneda: “Tarancón va a ser el referente agrario para Castilla-La Mancha y para la provincia”

José María Fresneda: “Tarancón va a ser el referente agrario para Castilla-La Mancha y para la provincia”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 03 de marzo de 2011, 22:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; y el presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda han firmado el convenio de colaboración mediante el que el Ayuntamiento cede el uso de la primera planta del antiguo “Pósito Agrícola” a la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores para que establezca allí su sede comarcal. Al mismo tiempo, el primer edil ha rubricado otro acuerdo, esta vez con el presidente de la Asociación Deportiva Coto de Caza, Carmelo Sánchez, para la cesión de la planta baja del edificio con el fin de que dispongan de un espacio en el que realizar sus reuniones. Este último colectivo gestiona para fines cinegéticos las propiedades de la mayor parte de los agricultores a título principal del término municipal.

 


Al acto han asistido más de una veintena de personas, pertenecientes principalmente al Comité Ejecutivo y la Junta directiva provincial de ASAJA, así como a la Directiva local del Coto de Caza porque “No quería yo que esto lo entendieran, algunos que podían malinterpretarlo, como una cosa aislada entre el Alcalde, el señor del coto y yo. Esto es una cuestión que nosotros venimos anhelando muchos años, y ya lo tenemos”, aclaraba Fresneda, que continuaba asegurando que “A la gente se le conoce por los hechos, y no por las palabras. Este hecho marca un hito a futuro para el sector agrario en nuestra provincia y en nuestra región”.

“Vamos a reactivar el desarrollo de las actividades encaminadas a los agricultores y a compartir de manera unitaria acciones entre el coto, en su momento con la propia Cooperativa, y con ASAJA”, ha anunciado Raúl Amores. El objetivo es que todos los agricultores encuentren la respuesta a sus necesidades en este centro neurálgico por el que pasarán al menos cerca de 1.000 personas, que es el número de afiliados que ASAJA tiene en la comarca, contaba José María Fresneda. “Es importante este tipo de acciones porque van a dar un nuevo impulso al sector de la agricultura de nuestra localidad”, añadía el Alcalde, que hacía también referencia a que este colectivo como tal ha evolucionado ligado a la industria agroalimentaria local, que es muy potente. “No pierde totalmente la vocación agrícola Tarancón, sino que la moderniza y especializa con arreglo a los tiempos que corren”, aseveraba Amores. El Alcalde ha mostrado su convicción de que la puesta en marcha del edificio del “Pósito Agrícola servirá para la reactivación de esta zona del casco antiguo”.

El primer edil ha puesto en valor la buena disposición para colaborar con el Ayuntamiento de ASAJA y del Coto de Caza, sin la que el proyecto no hubiera salido hacia delante. Amores también ha destacado la actividad que ambas organizaciones vienen desempeñando desde hace años a favor de los agricultores.

Por su parte, José María Fresneda también ha agradecido al Alcalde el cumplimiento de este compromiso que dará como resultado la ubicación de su sede en un edificio emblemático para la ciudad, “Ya estamos en nuestra casa gracias a Raúl”, ha dicho el presidente de ASAJA Cuenca refiriéndose a las gestiones del Acalde. Este hecho va a ser un punto de inflexión en su trayectoria dentro de la comarca, “Vais a notar de verdad que cerca de 1.00 personas se pasan por aquí, y eso es importante también para la vida del pueblo, para sus casas, para sus bares y restaurantes. Vais a ver también la cercanía con la sede nacional de Madrid y con la regional”, contaba Fresneda. “Tarancón no solamente va a ser importante por su nudo de comunicaciones, sino que va a ser el referente agrario” para Castilla – La Mancha y para nuestra provincia”, aseveraba el presidente provincial de ASAJA.

La organización agraria ha manifestado su disposición a ayudar a quien lo necesite, “Si podemos compartir las necesidades que en materia agropecuaria pueda tener el Ayuntamiento, el coto, la cooperativa, otras asociaciones… quien quiera, y nosotros podemos serles útil, nosotros vamos a estar ahí”. 
Carmelo Sánchez ha asegurado que entre la organización agraria y el coto “Nos vamos a llevar bien porque la mayoría de agricultores pertenecen también a ASAJA”, al igual que sucede con miembros de la Cooperativa agraria local.

El “Pósito Agrícola” se ubica en la Calle Melchor Cano, 36, y se conoce también como “el edificio de  la Cámara Agraria”, o “de Extensión Agraria”. Cuenta con una superficie aproximada de 278 metros cuadrados repartidos en dos plantas. El Ayuntamiento adquirió su titularidad en 2004 tras el acuerdo del Pleno de la Cámara Agraria Provincial, una cesión que se formalizó el 2006 mediante un convenio suscrito entre ambas partes.

El convenio que se ha firmado hoy refleja la voluntad del Ayuntamiento de “Apoyar al sector agrario del municipio”, así como la de ASAJA de colaborar con la Administración en la conservación del patrimonio público específicamente afectado a la prestación de servicios para el sector agrícola”. Este acuerdo estará vigente hasta el 22 de agosto de 2016, y se podrá prorrogar en el caso de que también se amplíe la temporalidad de la cesión de uso del edificio que en su momento realizó la Cámara Agraria Provincial al Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios