www.cuencanews.es
La Junta y La Caixa colaboran en la mejora de los monumentos naturales de Cuenca

La Junta y La Caixa colaboran en la mejora de los monumentos naturales de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 06 de marzo de 2011, 22:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y la Obra Social de la Fundación La Caixa mantienen su colaboración para la mejora de los monumentos naturales de la provincia de Cuenca. Se pretende así avanzar en la divulgación y promoción de nuestros recursos naturales protegidos, con el fin de sensibilizar a la población de la importancia de su conservación y gestión sostenible.

Así lo ha destacado el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, quien ha explicado que estas actuaciones forman parte del programa ‘Conservación de Espacios Naturales y Reinserción Social’, dirigido a personas en riesgos de exclusión social.



Con una inversión de 155.000 euros, se han llevado a cabo actuaciones de ampliación y mejora en la red de los itinerarios interpretativos autoguiados en varios Monumentos Naturales. En concreto, se han creado dos nuevos senderos en el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo (Sendero de la Turbera, de 3 kilómetros de longitud, el y Sendero del Pinar, de otros 10 kilómetros); y otro más en el Monumento Natural de Palancares y Tierra Muerta (Sendero del Prado de los Esquiladores, de 4,5 kilómetros).

En estos itinerarios se han colocado paneles al inicio del sendero informando de los distintos puntos singulares de cada recorrido, así como de su  longitud y dificultad. Igualmente se han instalado balizas y flechas de dirección, además de atriles informativos en los que se incluye una breve descripción del lugar completado con fotografías y diagramas.

Por otra parte, en el Monumento Natural de la Hoz de Beteta se han sustituido los carteles expositivos de la senda Paseo Botánico que se encontraban en mal estado; y también se ha colocado un nuevo cartel en el Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo.

 

Restauración de hábitat

Del mismo modo, el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente ha explicado que gracias a esta colaboración, y bajo la dirección del Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad de su Departamento, se han realizado diversas actuaciones de corrección de impactos y restauración de hábitat.

A modo de ejemplo, Rodrigo Molina ha citado la limpieza y restauración de una torca en Monumento Natural Torcas de Lagunaseca; la restauración de una cantera y su adecuación como aparcamiento en el Monumento Natural Muela Pinilla y del Puntal; y la protección de comunidades vegetales amenazadas a lo largo del itinerario botánico, así como mejoras en el área recreativa de la Fuente de los Tilos, todo ello en el Monumento Natural Hoz de Beteta.

Se ha instalado nueva cartelería de señalización del centro de interpretación ‘Casa de la Herrería’, en el Monumento Natural del Río Cuervo; se ha mejorado el área recreativa de la Fuente del Royo, en el Monumento Natural Palancares y Tierra Muerta; y se ha realizado la adecuación ambiental del aparcamiento del Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo, junto a la restauración y revegetación de las zonas degradadas.

En la provincia de Cuenca hay declarados siete Monumentos Naturales que se incluyen en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha. Todos ellos son representativos de paisajes kársticos bien desarrollados que contienen manifestaciones valiosas a nivel regional de tipos de hábitat y elementos geomorfológicos de protección especial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios