www.cuencanews.es
El Ayuntamiento programa la Semana de la Mujer en colaboración con las asociaciones locales

El Ayuntamiento programa la Semana de la Mujer en colaboración con las asociaciones locales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de marzo de 2011, 14:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de la Mujer se desarrollará del 8 al 15 de marzo, este año lleva por lema “Hacia la Igualdad”. “Hace poco se ha aprobado la Ley de Igualdad de Castilla – La Mancha, es un tema en el que queremos insistir mucho para que nos vayamos acostumbrando a oírla, y para que seamos capaces de aplicarla”, ha explicado la concejala de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer. Por tal motivo, dentro de la programación diseñada por el Ayuntamiento de Tarancón se incluye un programa radiofónico en el que, además de intervenir la concejala Lourdes Luna y las técnicas del Centro de la Mujer, se entrevistará a Ana de la Hoz, Directora del Instituto de la Mujer, para hablar de la nueva norma.

 


Las leyes específicas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres son necesarias, a juicio de la edil Lourdes Luna, puesto que “Hay personas que piensen que las normas no sirven, yo opino que son muy útiles mientras haya quienes no sean capaces de trabajar para que hombres y mujeres seamos iguales”. Esta labor va a ser ardua, constata la concejala de la Mujer, aunque ya se haya avanzado en la eliminación de la discriminación por razón de sexo. Aún así, la ley “Ahora mismo es necesaria, y seguramente seguirá así durante mucho tiempo, es muy complicado cambiar la mentalidad de las personas”, añadía Luna.


En este sentido Sonia Pernas, Economista y coordinadora del Centro de la Mujer de Tarancón, ha asegurado que ahora “Somos más iguales que hace algunos años, afortunadamente, pero queda mucho todavía por avanzar”. Se trata de una cuestión social y cultural, pues a lo largo de los siglos se han atribuido roles distintos, pero esta situación tiene que cambiar pues “La sociedad se está perdiendo muchas cosas porque las mujeres no participemos plenamente en ella”. Un paso significativo que se está dando es que “Cada vez se están imponiendo más los Planes de Igualdad en las Empresas”, continuaba contando Sonia Pernas, industrias de Tarancón se han acogido a estas iniciativas con buenos resultados.


El Centro de la Mujer de Tarancón, dependiente de la Concejalía de Asuntos Comunitarios y Promoción de la Mujer, está ubicado en la Casa Solidaria (Avda. Juan Carlos I, 65). En él se ofrece asesoramiento de muy diverso tipo (legal, laborar, psicológico…), por sus instalaciones pasan al año, según las estadísticas recogidas por estas profesionales, cerca de 1.000 mujeres.


En la programación también se han incluido actividades que han diseñado colectivos femeninos de la ciudad, “Porque queríamos que vieran que están respaldadas tanto por el Ayuntamiento como por el resto de la ciudadanía de Tarancón” con el objetivo también de que la población viera ”Que no se trata de actividades puntuales, sino que están haciendo cosas durante todo el año”, explicaba la concejala de la Mujer. Tal es el caso de la cata de vinos que llevará a cabo mañana la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luisa Sigea”. Otro de los colectivos femeninos es la Asociación Hermanas Mirabal, de reciente creación, que participan en la Semana de la Mujer con una demostración de platos típicos de los países de sus componentes, fundamentalmente de la República Dominicana.


La Semana de la Mujer este año se alarga varios días debido a que coincide con el Carnaval y se han marcado los tiempos para que no se solapen sus horarios con los propios de las fiestas de disfraces, concretaba Lourdes Luna.
Otra de las actividades destacadas es la celebración de cursos de internet en el Centro de la Mujer en los que se aprenderá el manejo de las nuevas tecnologías de la información, ”Animo a las mujeres que estén interesadas para que se apunten, pueden obtener información en el Centro de la Mujer”, concluía Lourdes Luna.

Programa de actividades
DÍA 8 DE MARZO DE 2011
12:00 h.:    Inauguración Semana de la Mujer.
A cargo de Autoridades Locales.
Lectura de  Manifiesto con motivo del 8 de marzo a cargo del Excmo. Sr. Alcalde de Tarancón D. Raúl Amores Pérez.
Exposición de Pintura de diferentes colectivos de Tarancón (Asociación Amig@s del Arte, Universidad Popular........)
Días de exposición: Del 4 al 20 de marzo Horario de exposición: De 19:00 h a 21:00 h.
Lugar: Auditorio de Tarancón
18:00 h.:    1ª Cata de vino.
19:30 h.:    2ª Cata de vino.
Organiza: Fundación Tierra de Viñedos
Colabora: Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios Luisa Sigea.
Lugar: Casa Solidaria

DÍA 9 DE MARZO DE 2011

10:00 h.:    Café Tertulia sobre Convivencia Familiar, a cargo de       Mª Carmen Alfageme Pérez, psicóloga del Centro de la Mujer.
Organizan: Centro de Día:  Adolescencia y Familia y Plan Municipal de Drogas
Dirigido:  A la población en general
Horario: De 10:00 h. a 11.30 h.
Lugar: Centro Joven.

DÍA 10 DE MARZO DE 2011

12:40 h.: Programa  Radiofónico sobre la “Ley de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha”, interviene Ana de la Hoz, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Dirigido:  A la población en general.
Lugar: Radio Tarancón Cadena Ser.


DIA 11 DE MARZO DE 2011.
11:00 h.:     Jornada Intercultural de Convivencia, organizada por la Asociación Hermanas Mirabal. Incluye degustación de productos típicos de la República Dominicana.
Dirigida:  A la población en general
Lugar: Casa Solidaria

DÍA 15 DE MARZO DE 2011

21:00 h.:    Teatro musical “Jaula de muñecas”
Organiza NG espectáculos, en colaboración con la Asociación “Güena Gana” y el Ayuntamiento de Tarancón.
Entrada: 5 €
Lugar: Auditorio de Tarancón.


Cursos de Internet:  del 21 de marzo al 7

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios