www.cuencanews.es
El convenio entre la Junta y las Cajas Rurales permitirá inyectar 640 millones de euros al sector agrario

El convenio entre la Junta y las Cajas Rurales permitirá inyectar 640 millones de euros al sector agrario

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de marzo de 2011, 15:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, suscribió hoy en la capital conquense un convenio de colaboración con los presidentes de las Cajas Rurales de Cuenca, Ciudad Real y Albacete que permitirá una inyección económica de unos 640 millones de euros al sector agrario de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro agradeció la predisposición que, desde el primer momento, tuvieron las tres Cajas Rurales para fijar esta línea de apoyo financiero “en momentos en los que todo el mundo plantea que pueden existir dificultades de obtener financiación en el mercado”. Así, esta medida facilitará liquidez a los agricultores y ganaderos de nuestra región a comienzos de campaña.



Este acuerdo forma parte del conjunto de medidas impulsadas por el Gobierno del presidente Barreda para facilitar a nuestros agricultores y ganaderos el acceso a un préstamo en condiciones favorables, que les permita seguir desarrollando su actividad.

Podrán beneficiarse de este protocolo de colaboración los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha que reciben fondos procedentes de la Unión Europea. En total, unos 160.000 agricultores y ganaderos, cuyas ayudas ascienden a aproximadamente 710 millones de euros.

El titular de Agricultura y Medio Ambiente explicó que el acuerdo suscrito hoy permitirá adelantar hasta el 90% de las subvenciones que reciben, por lo que “estaríamos hablando de un acuerdo para inyectar hasta 640 millones de euros al sector agrario en la región”.

Los préstamos solicitados se devolverán en un plazo máximo de tres años, a un tipo de interés fijo del 4,25%. Se trata de condiciones financieras que, a juicio de Martínez Guijarro, “en las actuales circunstancias de los mercados financieros son francamente buenas”. Las garantías que tienen las Cajas Rurales del cobro de estos préstamos son las propias ayudas de las que son beneficiarios los agricultores.

 

Globalcaja, entidad de referencia para el sector

En este contexto, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente señaló que la firma de este acuerdo es “un paso importante” para que la próxima entidad resultante de la fusión de las Cajas Rurales de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, Globalcaja, se pueda convertir en “la entidad de referencia” del sector agrario en Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro estuvo acompañado por los presidentes de las Cajas Rurales de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco; de Albacete, Higinio Olivares Sevilla; y de Cuenca, Carlos de la Sierra. Este último recordó que los orígenes de estas Cajas están en este sector, por lo que le prestan “una atención muy especial”. “No nos gusta olvidarnos de nuestras raíces”, aseveró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios