www.cuencanews.es

8 de marzo. Día de la mujer

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 08 de marzo de 2011, 08:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Área de la Mujer de Izquierda Unida en Cuenca lamenta que este 8 de marzo tengamos que seguir hablando de una gran crisis económica que se ceba fundamentalmente en mujeres y jóvenes. Las mujeres con su no incorporación al mercado laboral sufren el consiguiente retorno a las labores domésticas y de cuidados familiares. La consecuencia de esta situación será una involución sin precedentes hacia los viejos roles patriarcales.

“La conciliación entre la vida laboral y familiar, de momento es, igualmente, una expectativa. Los hombres siguen sir compartir equitativamente las cargas familiares y las tareas domésticas. Porque para que esto ocurra, no es sólo necesario leyes que lo regulen, sino también, y mucho más importante, crear una conciencia social de igualdad que transforme la cultura patriarcal y sexista que aún existe” Afirma Ana Cruz, Coordinadora del Área de la Mujer de IU en Cuenca.

Aún así el Gobierno pone más la zancadilla a los trabajadores y en especial a las trabajadoras, con los recortes y reformas. Todavía no se han creado las condiciones efectivas para la integración total de las mujeres en el mercado laboral con plenos derechos, tanto salariales como profesionales, por lo que la realidad es que nunca llegarán a poder acumular los años de cotización necesarios para su jubilación plena.

Ana Cruz, afirma “las retrógradas reformas del sistema de pensiones, están marcadas por el sexismo más alarmante. Las mujeres mayores tienen una riesgo mayor que los hombres para terminar sus vidas sumidas en la pobreza, lo que debe de abordarse desde sus necesidades y no desde la visión especulativa de los banqueros y los fondos de pensiones".

Por otra parte, los alarmantes índices de pobreza, que afectan con mayor rigor a las mujeres inmigrantes, más desprotegidas, hacen más apremiante aún el reforzamiento del Estado Social y de los sistemas de protección.

El Área de la Mujer de Izquierda Unida, este 8 de marzo revindica la importancia de la lucha por la igualdad es máxima y más aun la lucha por la igualdad de género puesto que el marco actual de crisis ha agudizado, con el brutal recorte de los gastos sociales que estaban destinados al necesario trabajo de discriminación positiva,  la situación de desigualdad y precariedad que ya sufrían las mujeres.



Izquierda  Unida  de  Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios