Una decena de guardias civiles alumnos ha iniciado este lunes su periodo de formación práctica en distintas unidades de Seguridad Ciudadana de la provincia de Cuenca, tras completar la fase teórica en las academias de Baeza (Jaén) y Valdemoro (Madrid).
La subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, y el comandante de la Guardia Civil, Carlos Martínez, han recibido esta mañana a los nuevos agentes en un acto celebrado en la Subdelegación, donde Fernández ha destacado el papel fundamental que desempeñarán en la provincia: “Sois clave en la tranquilidad del medio rural y un factor decisivo para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de las zonas más despobladas”.
Durante su intervención, la subdelegada también ha subrayado que los nuevos guardias civiles representan “la defensa de los valores constitucionales” y son “necesarios para nuestra seguridad, base del bienestar de la ciudadanía y clave en nuestro éxito como país”.
Los diez agentes en prácticas —de los cuales un 30% son mujeres— se incorporan a los puestos de la Guardia Civil de Cuenca para reforzar la seguridad en todos los territorios, incluidas las áreas con baja densidad de población. Su llegada forma parte de un despliegue nacional que desde este domingo ha distribuido a 2.733 alumnos en todo el país, 190 más que el año pasado.
Los guardias alumnos proceden de la 130ª promoción de la Academia de Baeza y de la 171ª del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, y afrontan ahora una fase práctica de 40 semanas, tras haber superado con éxito su formación teórica.
Esta incorporación refuerza el compromiso del Gobierno de España con la seguridad ciudadana, especialmente en zonas rurales, donde la presencia de la Guardia Civil continúa siendo un pilar esencial para la protección, la prevención y la confianza de la población.