El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, han visitado este miércoles las instalaciones de ENRESA en la localidad de Villar de Cañas, con el objetivo de explorar nuevas posibilidades de desarrollo industrial en la provincia.
La visita, solicitada por ambas administraciones, responde al interés común de aprovechar los terrenos y edificios del fallido proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, cuya cancelación fue oficializada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2023. El acuerdo del Ejecutivo central contempla que ENRESA ceda gratuitamente estas instalaciones a administraciones públicas para usos de utilidad pública o interés social.
Durante el recorrido, los representantes institucionales estuvieron acompañados por la presidenta de ENRESA, Olga García, y por su secretaria general, Cristina Pérez Prat, así como por el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, y la delegada de la Junta en Cuenca, Mª Ángeles López.
La Diputación y la Junta están estudiando la inclusión de estos terrenos en el plan de industrialización de Cuenca, dada su ubicación estratégica junto a la autovía A-3. Para ello, han anunciado que se pondrán en contacto con el Ayuntamiento de Villar de Cañas, esperando contar con su implicación en un proyecto que podría suponer una oportunidad para dinamizar económicamente la comarca y atraer nuevas inversiones industriales a la provincia.