www.cuencanews.es
La Diócesis de Cuenca celebra el próximo domingo el Día del Seminario

La Diócesis de Cuenca celebra el próximo domingo el Día del Seminario

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de marzo de 2011, 14:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Bajo el lema ‘El sacerdote, don de Dios para el mundo’, la Diócesis de Cuenca celebra el próximo domingo, 20 de marzo, el Día del Seminario. Una misa en la iglesia de San Esteban de la capital, presidida por el obispo, Monseñor José María Yanguas Sanz, y en la que participarán los seminaristas de nuestra provincia, será el acto central de esta festividad. Hay que apuntar a este respecto que la misa podrá seguirse desde fuera de Cuenca ya que será retransmitida en directo por La 2 de Televisión Española a partir de las 10:30 horas. Como programa previo a la misa, la televisión pública también ofrecerá un espacio sobre los dos seminarios de la Diócesis conquense, el Menor de Uclés y el Mayor de la capital.


La iniciativa de celebrar el día del seminario nació en 1935. Desde entonces, cada año, la Jornada cuenta con nuevos lemas, pero con un objetivo casi invariable, el de suscitar vocaciones sacerdotales mediante una sensibilización dirigida a la sociedad en general, y, en particular, a las comunidades cristianas. El día tradicional de su celebración es el 19 de marzo, pero al no existir desde hace unos años una unificación nacional sobre su festividad, la Jornada del Seminario desdobla sus actividades entre el propio 19 de marzo y el domingo más próximo a esta fecha.

 


Más seminaristas. En el curso 2010-2011 se ha producido un aumento del 14,83% en el número de seminaristas ordenados en España. En concreto, se ha pasado de 141 registrados en el año 2009 a los 162 en 2010. Paralela a esta circunstancia también aumenta el número de seminarios, tanto mayores como menores. Por lo que se refiere al número total de seminaristas en nuestro país asciende a 1.227 durante el presente curso. En términos absolutos, se ha producido un leve descenso del 3% con respecto al anterior y la cifra se sitúa ligeramente por encima de la que había hace dos años, en 2009. La exigencia en la selección y el cuidado del discernimiento vocacional, a los que llamó con especial énfasis el Papa durante el Año Sacerdotal, siguen siendo criterios de actuación en los seminarios españoles, conscientes de que el ejercicio del ministerio requiere un esfuerzo constante para poder ser, de una forma adecuada, don para un mundo necesitado.


En cuanto a Cuenca, el Seminario Menor de Uclés, se sitúa en el cuarto puesto nacional con 33 seminaristas, por detrás de Santiago, Orense y Toledo, todo ello a pesar de ser la conquense una de las diócesis más pequeñas y con menor número de jóvenes. El Seminario Mayor, por su parte, cuenta con 10 alumnos, uno de ellos cursa Segundo de Bachillerato, tres Primero y Segundo de Filosofía mientras que los seis restantes se reparten entre los cuatro cursos en los que se imparte Teología. Ocupa el segundo puesto en el ‘ranking’ regional, tras el de Toledo.

La campaña. Para la campaña de este año, se ha elaborado un cartel que muestra la figura de Cristo, compuesta por un mosaico realizado con fotografías de seminaristas, sacerdotes e imágenes del mundo en el que llevan a cabo su ministerio. La figura del Cristo, que se descubre en toda su belleza cuando se observa el cartel a distancia, expresa de manera muy sugerente y evocadora lo que el lema de la Jornada refleja con palabras: que el sacerdote, otro Cristo, es un don de Dios para el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios