www.cuencanews.es
Covadonga carrascosa 2ª clasificada en el ranking de la liga 2010 en categoría D-50

Covadonga carrascosa 2ª clasificada en el ranking de la liga 2010 en categoría D-50

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de marzo de 2011, 11:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante el pasado fin de semana ha tenido lugar en Utiel, el I Trofeo Internacional de Orientación “Ciudad de Utiel”, V Premio de Orientación “Comunidad Valenciana”, 1ª Prueba de la Liga Española de Orientación O-Pie 2011, y puntuable para el WRE. Este año la Liga constará de 8 pruebas repartidas por toda la geografía de la península ibérica, ya que una de ellas se disputará en Portugal.

El Club Orientación y Montaña Cuenca (COMCU), se desplazó hasta las cercanas tierras valencianas con 2 orientadoras y 8 orientadores de distintas categorías. Para 5 de los orientadores conquenses era su primera participación en una prueba de la Liga Española, por lo que iban un poco nerviosos, pero todos terminaron sus recorridos y tuvieron una inmejorable experiencia, por lo que aseguran que participarán en más pruebas de la Liga a lo largo de la temporada.



Desde las 10 de la mañana del viernes, los cerca de 800 orientadores venidos de todos los rincones de España y del resto de Europa, sobre todo de países nórdicos, que por la climatología no pueden practicar su deporte en estos meses y buscan España para poder seguir practicándolo, pudieron realizar la “Model Event”. Este entrenamiento se realiza en terrenos próximos a los de la carrera, y sirve de toma de contacto con el terreno y los mapas para los orientadores.

La competición. tuvo lugar en la cercana localidad de Casas de Medina, a tan sólo 8 Kilómetros de Utiel

Una excelente organización recibió a los participantes. Se había preparado un buen lugar de aparcamiento para caravanas y turismos, y la UME (Unidad Militar de Emergencias) había preparado varias tiendas para dar soporte a los servicios necesarios para la correcta realización de la prueba. Además había una zona de bar con terraza, donde los corredores podían descansar y tomar un refresco al terminar su carrera.

El terreno donde se realizó la prueba estaba situado en la Sierra del Negrete, una zona montañosa de directriz ibérica caracterizada por una abrupta topografía y cubierta por grandes formaciones forestales entre las que dominaba una excelente representación de amplios bosques de pinares y pequeñas zonas de carrasca. La vegetación era variada y típica de terrenos mediterráneos, donde el elemento mayoritario es el pino carrasco. El terreno de competición estaba situado entre 950 y 1.100 metros de altitud.

El sábado tuvo lugar la carrera de distancia Larga. El mapa de esta jornada contenía dos áreas perfectamente delimitadas. Una de ellas era un bosque mediterráneo formado por pinos y algunas zonas entrelazadas por encinas, que, cubierto en la mayoría por vegetación arbustiva, impedía una carrera rápida. También encontramos en esta zona variedad de elementos rocosos.
En la otra existía una zona de viñedos. El desnivel era de alto a moderado.

Debido a la dureza del terreno y a la longitud de los trazados, al tratarse de la prueba Larga, los orientadores tuvieron que esforzarse al máximo para terminar sus recorridos.

Los orientadores del Club Orientación y Montaña Cuenca (COMCU), realizaron unos buenos recorridos, destacando la segunda posición obtenida por Covadonga Carrascosa en D-50, siendo superada únicamente por la corredora Barbro Lönnkvist del club Tullinge de Suecia.

 


Por la tarde, en el Pabellón de usos múltiples de Utiel, tuvo lugar la Gala de entrega de Trofeos FEDO a los ganadores del Ranking de la Liga Española 2010 de Orientación a Pie. Los trofeos fueron entregados por el presidente de la Federación Española de Orientación (FEDO) D. Víctor García Berenguer, el alcalde de Utiel, D. José Luis Ramírez, el Concejal de Deportes, el Presidente del C.D. Correcaminos, D. Francisco Borao, organizador de la prueba y el Presidente de la Federación Valenciana de Orientación, D. José Barberá. Numerosos orientadores de toda España llenaron el pabellón, aplaudiendo entusiastamente a todos los premiados. En primer lugar los dos vicepresidentes de la FEDO, que presentaron y dirigieron el acto, hicieron un resumen de las pruebas realizadas en la temporada 2010, resaltando los momentos más notables de la misma y destacando los clubes que han ascendido de categoría, así como los tres primeros clasificados en primera división. A continuación fueron nombrando a los premiados de cada categoría, que salieron al estrado a recibir sus medallas y diplomas de manos de las autoridades antes mencionadas. En esta Gala son premiados los cinco primeros clasificados de todas las categorías oficiales de la FEDO. En la misma se dio una placa conmemorativa a los organizadores del Trofeo de Utiel, el C.D. Correcaminos, y a las autoridades locales, por su colaboración y apoyo con el deporte de Orientación.

La corredora del COMCU, Covadonga Carrascosa de la categoría Damas 50, quedó clasificada en segunda posición y Sub-Campeona de España, ascendiendo un puesto en la clasificación con respecto a la temporada 2009 en que terminó tercera. Un excelente resultado de la orientadora conquense, que se consolida como una de las mejores orientadoras de la Liga Española de Orientación a Pie en su categoría por segundo año consecutivo.

El domingo se corrió la carrera de Distancia Media. El mapa, en cuanto a la vegetación y elementos característicos, era idéntico al mapa utilizado el sábado. Sin embargo existía una diferencia en sus zonas boscosas, las cuales en gran parte eran de repoblación. El terreno estaba muy sucio, ya que se estaban realizando cortas, y había muchas ramas y troncos por el suelo, dificultando mucho en algunas zonas la carrera. En las zonas semi-cubiertas y despejadas abundaba la vegetación arbustiva. Disponía de elementos de relieve dispersos y zonas de cortados siguiendo líneas naturales en el terreno y otros en disposición abancalada de antiguos cultivos.

Con un tiempo frío y mucho viento, los corredores realizaron sus recorridos, de mucha dificultad técnica y física, acabando los orientadores bastante agotados, pero contentos con los trazados y dificultad de los recorridos.

Una vez terminada la competición se procedió a la entrega de medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría. Covadonga Carrascosa comenzaba muy bien la temporada acabando en tercera posición en esta primera prueba de la Liga Española, quedando a menos de 2 minutos de la segunda clasificada. Un muy buen comienzo que augura una temporada en la que de nuevo luchará por una plaza del podio en la clasificación final.

El próximo fin de semana, se disputará en Cehegín (Murcia) la segunda prueba de la Liga Española de O-Pie, con la participación del COMCU, representado por Covadonga Carrascosa que seguirá luchando por los primeros puestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios