www.cuencanews.es
Los patronos de la Fundación Lozano, “contentos y satisfechos” con el proyecto de una nueva residencia de ancianos

Los patronos de la Fundación Lozano, “contentos y satisfechos” con el proyecto de una nueva residencia de ancianos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de marzo de 2011, 11:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Patronato de la Fundación Lozano, que tiene la titularidad del antiguo Hospital de Santa Emilia, históricamente conocido como “Hospitalillo”, se ha reunido esta tarde con el constructor que ha presentado un anteproyecto para edificar una residencia de ancianos en ese espacio. La empresa privada correría con todos los gastos de la construcción, y se haría cargo de su gestión durante 50 años, sin embargo, las instalaciones y el suelo serían en todo momento de titularidad del Patronato. Disponer de una residencia de ancianos propia “Era uno de los objetivos que tenía la Fundación”, afirma el Alcalde, “Nuestra decisión es formalizar inmediatamente los acuerdos para que cuanto antes se pueda construir”.

 


Este modelo, detalla Raúl Amores, se denomina “Alemán”. La residencia se podría considerar como pública porque más de la mitad de las plazas estarían concertadas con la Junta de Comunidades, que también aplicaría en este servicio la Ley de la Dependencia, ha señalado el primer edil. Amores ha puesto el ejemplo de la Residencia de Ancianos San Ramón y la Milagrosa de Tarancón, el 60% de sus plazas están subvencionadas por el Gobierno regional. Aún así, llevar a cabo un proyecto de este tipo es muy costoso, ya que necesita una inversión aproximada de cinco millones de euros.


La Fundación Lozano está compuesta por el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; los empresarios locales Emilio Loriente, Librado Loriente y Francisco Manzanares; el médico Enrique Blanch; y el párroco de la ciudad, Alberto Paños. Los sentimientos compartidos por todos ellos después del encuentro, según han manifestado, han sido la alegría y la satisfacción de impulsar y apoyar un proyecto muy necesitado por su pueblo. No en vano, el empresario hizo un estudio hace siete meses que indicaba que en la comarca se necesitarían 300 plazas residenciales geriátricas. Blanch en este sentido asegura que “He salido muy contento, espero que el proyecto se lleve a cabo en un futuro”. Por su parte, Paños ha dicho que “En definitiva, lo que hacemos es que el patrimonio que hemos recibido lo multiplicamos, y generamos un servicio y una atención bastante interesantes que, además, será un motor económico a través de los servicios que genera una residencia de esta envergadura”.


La residencia de ancianos del Hospital Santa Emilia tendrá 120 plazas, además de otras 30 destinadas a estancias diurnas. Se ha determinado un plazo de construcción de entre 12 y 15 meses, y su puesta en marcha definitiva sería dentro de dos años y medio, aproximadamente. “Lo importante es que la Fundación sigue existiendo como tal. Genera un patrimonio, que es este edificio, genera una actividad, puesto que hemos concertado que tendremos seis camas a nuestra disposición para las personas que por las circunstancias estén más necesitadas de este recurso”, añade el Alcalde.


Raúl Amores ha trasladado al empresario su deseo de que algunos de los puestos de trabajo que se creen estén destinados a usuarios de la Asociación Pro Salud Mental Nueva Luz de Tarancón a través de un Taller Especial de Empleo, dando respuesta así a una de las demandas de su presidente, Delfin Gómez. “El empresario ha manifestado que está en plena disposición para poder hacerlo”, constata el primer edil.


La empresa
Miguel Ángel Ramos es, a través de diferentes empresas, propietario de varias residencias geriátricas: Herreruela de Oropesa (2002) y Cazaleras (2006) en Toledo; y Parada de Sil (Orense, Galicia). Además, está construyendo otra en Barajas de Melo (Cuenca) con 80 plazas, “Prevemos que podremos aperturarla para el mes de octubre y noviembre”, cuenta. Este constructor fue invitado hace unos días por el Alcalde, Raúl Amores, para que explicara a la Fundación Lozano el anteproyecto que con anterioridad había presentado al primer edil con el fin de ver las posibilidades reales que tiene de llevarse a cabo.


El empresario considera que esta comarca estaba muy necesitada de nuevas residencias, según sus cálculos. “Ante este análisis de estudio de mercado, parce ser que es viable construir una residencia en Tarancón y otra en Barajas de Melo”, cuenta Miguel Ángel Ramos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios