www.cuencanews.es
Nuevo acto informativo de la plataforma contra la cementera de San Lorenzo de la Parrilla

Nuevo acto informativo de la plataforma contra la cementera de San Lorenzo de la Parrilla

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 24 de marzo de 2011, 15:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Próximo Sábado, 26 de Marzo, a las 17,30 en el Salón de actos del Centro Social de La Parrilla, conocido como “El Palacio”, la Plataforma No a la Cementera de San Lorenzo de La Parrilla ha convocado un nuevo acto informativo, en el que intervendrán Enric Dalmau de la Plataforma Aire Net de Montcada i Reixac y José Manuel Torres de La Plataforma de La Parrilla.

Montcada i Reixac es una población de Barcelona donde existe desde hace años un fuerte movimiento ciudadano de denuncia de las graves consecuencias para la salud de la población que ocasionan las emisiones contaminantes de la Cementera de la empresa multinacional Lafargue en esa localidad.

Estas denuncias se han incrementado desde que la Cementera recibió autorización para incinerar miles de toneladas de residuos peligrosos, surgiendo graves conflictos sociales en la población, con fuertes enfrentamientos con la empresa y con los responsables políticos municipales y autonómicos que han consentido esta situación.

Precisamente en Cataluña se ha realizado el primer estudio epidemiológico realizado en España sobre afección a la población de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), de los que la industria Cemenetra es uno de los principales responsables, principalmente cuando usa residuos como combustible alternativo. El estudio, presentado la pasada semana , daba a conocer que en una muestra de 919 personas todas estuvieron contaminadas por al menos tres de estos contaminantes y la mayoría presentó concentraciones elevadas de uno o más de ellos. Los COP son compuestos químicos sintéticos que persisten durante largo tiempo en el ambiente y en las cadenas alimentarias, se acumulan en el tejido graso de órganos como el hígado, el páncreas y en el sistema nervioso. A su gran potencial cancerígeno, ya muy conocido, se han sumado en los últimos años diversos estudios que confirman nuevos efectos indeseables como, por ejemplo, una fuerte relación con el desarrollo de la diabetes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios