La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha augurado que los nuevos descubrimientos paleontológicos que se incorporarán a lo largo de 2026 al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA) contribuirán a incrementar el número de visitantes del centro, que ya se ha consolidado como el cuarto museo más visitado de la región.
Olmedo ha realizado estas declaraciones durante la presentación de un nuevo fósil hallado en el yacimiento de Las Hoyas, una pieza que ya se exhibe en el museo y que refuerza la relevancia científica internacional de este enclave conquense.
La viceconsejera ha destacado que el esfuerzo inversor del Ejecutivo autonómico en materia de museos está teniendo reflejo directo en el aumento de visitantes y en el retorno económico que ello genera a través del turismo cultural. En este sentido, ha recordado que el MUPA ha batido récord de visitas el pasado año, alcanzando la cifra más alta desde 2019 y la segunda mejor desde 2011.
Una nueva especie de ave primitiva
El fósil presentado corresponde a una nueva especie de ave enantiornita, un grupo de aves primitivas del Cretácico. Su descubrimiento refuerza la posición estratégica de Las Hoyas entre Asia y Europa durante esa época y robustece la hipótesis de que este humedal fue un ecosistema clave para comprender el modo de vida de estas aves.
La descripción del cráneo de esta nueva especie ha requerido el uso de técnicas digitales avanzadas, como la microtomografía computarizada, dentro de un equipo internacional de investigación en el que han participado el Natural History Museum of Los Angeles County, la University of Cambridge y la Universidad de Málaga.
Con este nuevo hallazgo, el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha refuerza su papel como referente científico y turístico, consolidando a la provincia de Cuenca como uno de los principales focos paleontológicos de Europa.