www.cuencanews.es
IV encuentro de música sacra “Soledad de San Agustín”

IV encuentro de música sacra “Soledad de San Agustín”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de marzo de 2011, 10:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado, 2 de abril, se celebrará la cuarta edición del Encuentro de Música Sacra “Soledad de San Agustín”. Este año se abre una nueva línea argumental, convirtiendo el concierto en un “encuentro de escolanías”.

Los niños, ese fiel exponente de la ilusión que ha movido a los organizadores de los “Encuentros de música sacra”, se han convertido en el eje central de la opción elegida por la Asociación Cultural Nuestra Señora de la Soledad (vulgo de San Agustín) para la organización de su cuarta edición, en la Iglesia de El Salvador como en años anteriores.

El IV Encuentro de Música Sacra “Soledad de San Agustín” va a contar con la presencia de dos agrupaciones de niños: La Escolanía del Real Monasterio de El Escorial y la Escolanía Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. Juntos, intentarán hacer un paréntesis de paz, a través de la música, dentro de la agitación  que, a nivel mundial,  estamos viviendo estos días.

La Escolanía del Monasterio de El Escorial está formada actualmente por un grupo de niños cantores cuyas edades oscilan entre los nueve y los dieciocho años. Su finalidad ha sido siempre intervenir en la liturgia que tiene lugar en la Real Basílica y en aquellos actos relacionados con la Casa Real de España y con la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.



La Escolanía Escurialense ha cantado junto a las mejores formaciones musicales de España: Orquesta y Coro Nacional de España, Orfeón Donostiarra, Orquesta y Coro de la CAM, coro de la Universidad Politécnica, Escolanía de Montserrat, Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Grupo de Música Alfonso X el Sabio, Real Capilla Escurialense... Asimismo, ha colaborado en montajes de grandes artistas como Víctor Manuel, Nacho Cano,… y en obras de gran relevancia como el himno de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto.

La Escolanía Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín empezó su andadura en Septiembre de 2005, por iniciativa de la Junta de Diputación de la Venerable Hermandad a la que pertenece. Su primera aparición pública fue en la Misa de Navidad de ese mismo año, celebrada en la iglesia de El Salvador, iniciando así un fructífero camino que ha quedado reflejado en numerosas actuaciones, tanto en diversas solemnidades religiosas en diferentes parroquias de la ciudad, como en conciertos, encuentros de música y festivales.

La “Escolanía” está consolidada como grupo, formando parte de ella niños y niñas cuyas edades oscilan entre los ocho y los dieciséis años. Su finalidad ha sido siempre intervenir en las celebraciones religiosas organizadas por la Hermandad en la que se integra, o en aquellas que se establezcan en la parroquia de El Salvador, sin olvidar la interpretación de composiciones de música religiosa o profana en conciertos, alguno de los cuales ya son tradicionales entre su público más cercano y fiel.

Desde los inicios de su existencia, la Escolanía Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín ha participado activamente en la vida cultural y religiosa de la ciudad de Cuenca, llevando a cabo programas variados en sus actuaciones, entre las que cabe destacar: Encuentros de Música Sacra “Soledad de San Agustín”, Pregón de la Semana Santa de Cuenca, Ciclo “Veranos de Cuenca” 2009, II Premio de Poesía Federico Muelas, Concierto homenaje “Primer centenario del nacimiento de Federico Muelas” o el Concierto benéfico “Un niño, una sonrisa” en la Navidad de 2010.

IV ENCUENTRO DE MUSICA SACRA SOLEDAD DE SAN AGUSTIN.
Escolanía del Real Monasterio de El Escorial. Director: D. Gustavo Sánchez.
Escolanía Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. Director: D. Juan Pablo De Haro Sánchez.

Iglesia Parroquial de El Salvador
2 de Abril de 2011 a las 20:00 horas.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios