www.cuencanews.es
IU Castilla-La Mancha contra la privatización de los servicios públicos y el copago en sanidad

IU Castilla-La Mancha contra la privatización de los servicios públicos y el copago en sanidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de marzo de 2011, 13:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Daniel Martínez, candidato de IU a la Presidencia autonómica, advierte que las intenciones “secretas” del PP, aunque no reconocidas abiertamente por intereses electorales, pasan por el copago para el sostenimiento del sistema sanitario.


Hasta las declaraciones de Juan Luis Valcárcel, Presidente de la Comunidad de Murcia, solo estaba en el debate la posible implantación del copago sanitario, introduciendo éste la discusión sobre los servicios públicos educativos. Las figuras del copago sanitario han sido valoradas en diferentes ocasiones por el Ministerio de Economía y algunas CCAA, aunque no ha llegado ha plantearse abiertamente.

 


Una vez abierto el debate y ante los diferentes matices existentes, desde IU de Castilla-La Mancha mostramos nuestra oposición frontal y rotunda a la introducción de cualquier fórmula de copago por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud. En cuanto a la educación el trasfondo es seguir incidiendo en su privatización y por tanto caminar hacia la selección educativa por renta.

Martínez ha sido contundente a la hora de afirmar que “se está utilizando las crisis para gravar a las clases más débiles y para debilitar los servicios públicos” y ha dejado claro sobre el copago sanitario que "lo rechazamos porque desde el punto de vista sanitario es algo contradictorio y regresivo con el carácter público del SNS. Produce la desprotección de las personas más débiles, de mayor edad y con menos recursos y su implantación afectaría a la gratuidad y accesibilidad del sistema. En todo caso el término ‘copago’ es engañoso, ya que en realidad debería hablarse de ‘repago’, puesto que los ciudadanos ya financian el SNS con sus impuestos".

“Lo rechazamos también porque implantar cualquier sistema de ‘repago’ es un ataque directo a uno de los valores fundamentales de nuestro sistema sanitario público como es el de la universalidad que no es otra cosa que garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana, independientemente de su nivel de renta, tiene derecho a la atención sanitaria y a las políticas de salud”, señala Martínez.

Por último consideramos que existe margen suficiente en base a la ampliación de los presupuestos públicos y la mejora en la eficiencia de la gestión, así como en la política de salud pública para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con los partidos políticos y los agentes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios