www.cuencanews.es
El Ayuntamiento y la Junta colaboran en la ampliación de la oferta formativa en el ámbito sociosanitario

El Ayuntamiento y la Junta colaboran en la ampliación de la oferta formativa en el ámbito sociosanitario

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de abril de 2011, 13:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, ha solicitado al delegado de Educación, Ciencia y Cultura que se impartan ciclos formativos de la rama sociosanitaria en la ciudad con vistas a la generación de empleo que se producirá a través de la puesta en marcha de la residencia de ancianos de Barajas de Melo, que sucederá en los próximos meses, y la construcción de otra en Tarancón. Se estima que en la comarca “Van a hacer falta cerca de 100 personas que estén formadas claramente en atención a las personas mayores”, especifica el primer edil. La voluntad de la Junta de Comunidades, ha manifestado el delegado de Educación, Ciencia y Cultura, es atender esta demanda.


Aunque en esta ciudad “Hemos ido formando a personas de manera no totalmente reglada en auxiliar de geriatría y de clínica”, cuenta el Alcalde, “Queremos aprovechar todo ese saber y conocimiento, y que pueda armonizarse con la titulación que se va a exigir en este grado medio”. Además, el Ayuntamiento y la delegación va a firmar convenios para la realización de prácticas, que serán en las tres Viviendas de Mayores municipales, y también en las dependencias de la Casa de las Asociaciones que quedan libres tras el traslado de Nueva Luz hasta el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral.

Ese espacio se utilizará como vivienda tutelada para fomentar la autonomía de los usuarios del citado colectivo de personas con enfermedad mental. No obstante, señala el Alcalde, el Consistorio está dispuesto a ofrecer otros espacios diferentes si el número de alumnos así lo requiriera.

 

El delegado de Educación, Ciencia y Cultura ha mostrado el respaldo del Gobierno regional en la ampliación de formación reglada en el ámbito sociosanitario en Tarancón, debido a que los recursos públicos y las iniciativas privadas están requiriendo este tipo de personal. “Respondemos de una manera bastante ajustada a lo que necesita la zona porque el ámbito de la atención a mayores y personas con discapacidad es nuestra prioridad”, señala Eugenio Alfaro.

Se impartirán ciclos formativos de grado medio en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) “Porque es una formación que requiere flexibilidad” por las características del alumnado, especifica el delegado. “Se ofrecen módulos que las personas van a ir administrando en función de sus posibilidades”, se tratará de “Ir acumulando asignaturas y conseguir al final el título oficial, el que tenga más tiempo lo logrará en dos años y el que disponga de menos, necesitará un periodo un poco más amplio”, añade.

El título de técnico obtenido tendrá la equivalencia de Bachillerato de cara a la Administración, “Yo animo a las personas que quieran tener unas posibilidades más amplias de trabajo que se acerquen al Centro de Adultos el próximo curso”, concluye el delegado. Para acceder a estos estudios se exige haber completado la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y en el caso de que esta no se posea, se ofertan cursos de acceso cuya convocatoria ya ha salido. Las instancias se podrán presentar del 11 al 29 de abril, “Los exámenes son el 21 de junio”, apostillaba Candelas Molina.

La directora del Centro de Educación de Personas Adultas ha corroborado que en las iniciativas formativas del ámbito sociosanitario que se han celebrado en el centro ha habido un importante número de alumnos. Este curso el CEPA Altomira tiene cerca de 1.200 matriculados entre las poblaciones de Tarancón, Carrascosa del Campo, Horcajo de Santiago, Villamayor de Santiago, Villares del Saz, Almonacid del Marquesado, Huete, Barajas de Melo y Saelices.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios