www.cuencanews.es
La constitución del Consejo de los Barrios, a la espera de la respuesta de los vecinos

La constitución del Consejo de los Barrios, a la espera de la respuesta de los vecinos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de abril de 2011, 22:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La escasa respuesta por parte de los vecinos en la mayor parte de los barrios de la ciudad hace que la constitución del Consejo de esta área entre en un periodo de espera, constata el concejal de Participación Ciudadana. José Antonio Magro se reunió el 1 de marzo en el Ayuntamiento con los presidentes de asociaciones y hermandades de barrio en respuesta a la petición que hicieron en un medio de comunicación para que se reactivara el Consejo de los Barrios, que se puso en marcha en la primera legislatura de Raúl Amores y acabó desconvocándose por falta de asistencia. En este último intento de reavivarlo, de las cinco reuniones celebradas, cuenta el concejal José Antonio Magro, tan solo se ha recibido respuesta positiva de Santa Quiteria, que sí está constituido como asociación de vecinos, y de la hermandad de San Juan, aunque a la reunión de estos últimos fueron muy pocas personas, asegura el edil de Participación Ciudadana.

José Antonio Magro se ha mostrado muy sorprendido por las declaraciones vertidas en concreto por el presidente del Barrio de San Víctor y Santa Corona, que es el trabajador que el Partido Popular tiene en la oficina del grupo municipal en el Ayuntamiento. “En la primera reunión no quiso que constituyéramos el Consejo de Barrio. Se opuso rotundamente a ello, y después en un medio de comunicación fue el que más protestó porque no asistiera a su barrio, precisamente ni siquiera había convocado a ninguno de los vecinos del mismo”, asegura el concejal.



En definitiva, argumenta Magro, “La participación ciudadana no debe tener una injerencia política. Además, se lo expliqué en la primera reunión. Eran ellos y solo ellos los que tenían que convocar y organizar cada una de las reuniones. Así lo hizo el Presidente de Santa Quiteria, y la presidenta de San Juan, parece ser que el resto no procedieron de este modo”. El edil ha hecho hincapié de nuevo en que “Los concejales solo y exclusivamente íbamos como invitados”, ya que, al igual que sucede en el resto de los Consejos de Área, son los propios organismos los que han de convocar reuniones, establecer el orden del día
“E invitar al concejal que competa si lo estiman necesario, pero siempre irá como invitado y nunca presidirá el Consejo”, contesta José Antonio Magro. Estas cuestiones fueron remarcadas, continúa, a todos los presidentes de asociaciones y hermandades de barrio en la primera reunión que se llevó a cabo, pues es lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana. Dichas normas se debatieron en el último Encuentro de Asociaciones, en el que los propios colectivos determinaron no cambiar esos preceptos, recuerda el concejal.

Por el momento, concluye Magro, no se va a constituir el Consejo, pese a que fueron los propios barrios los que solicitaron que el concejal hiciera la primera reunión. “Seguiremos así, pero según se vayan constituyendo las diferentes asociaciones de vecinos esperemos que sí se pueda hacer el Consejo. Ha quedado demostrado que la única asociación que hay, la de Santa Quiteria, sí ha hecho los deberes, y están muy interesados en que se haga el Consejo de Barrios”, dice Magro. Aún así, es probable que con aquellos que estén interesados “Podamos empezar a trabajar viendo los proyectos que afecten a su barrio”, concluye.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios