www.cuencanews.es
La Catedral de Cuenca, referente, un año más, de la Semana Santa

La Catedral de Cuenca, referente, un año más, de la Semana Santa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de abril de 2011, 13:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Catedral de Cuenca intensifica su actividad con la llegada de la Semana Santa. El templo conquense une, a su ya ajetreada tarea diaria de recibir y atender a los numerosos turistas que la visitan, el convertirse en uno de los centros neurálgicos de la Semana de Pasión de nuestra ciudad. Así, y en concreto, durante los próximos diez días, los que transcurren desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, en la Catedral tendrán lugar seis actos litúrgicos y la entrada o salida de siete imágenes correspondientes a un total de cinco hermandades. Además, la basílica conquense colabora con la Semana de Música Religiosa en la celebración de dos conciertos e inicia la I Academia de Órgano, cuyo acto inaugural tendrá lugar el mismo Domingo de Resurrección con un concierto, como no podría ser de otra manera, a dos órganos, fruto del privilegio de contar con este conjunto de instrumentos barrocos único en España.

Liturgias. Los actos litúrgicos que acoge la Catedral en estos días sumarán un total de seis y serán presididos por el obispo de la Diócesis, Monseñor José María Yanguas Sanz, al que acompañarán, en la parte musical, la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca. http://www.corocatedral.es/


La actividad litúrgica comenzará pues el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas, a las 12’30 horas en la Puerta de la iglesia de San Felipe para, a las 13’30 horas, acoger la llegada de la procesión al templo catedralicio. Entrarán las sagradas imágenes del desfile y sobre las 13’30 horas comenzará la misa de este domingo. Ya el Miércoles Santo tendrá lugar la tradicional Misa Crismal que comenzará a las 11’00 horas y será concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis de Cuenca. Presidida por el obispo, en ella se lleva a cabo la  renovación de las promesas sacerdotales y la bendición de los santos óleos. En la solemnidad del Jueves Santo, la catedral acogerá la Misa de la Cena del Señor a las 17:00 horas. Al día siguiente, Viernes Santo, se celebrarán a la misma hora, los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor. El Sábado Santo contará este año con una novedad y es que por primera vez, la Vigilia Pascual comenzará en el Claustro de la Catedral, una vez que éste ha sido restaurado, con la bendición del fuego y la procesión con el cirio pascual al interior del templo a las 22’00 horas. Para finalizar, el último día de la Semana Santa la Catedral acogerá la Misa de Pascua de Resurrección a las 13’00 horas.



Hermandades. Por lo que se refiere a las hermandades cuyas imágenes tienen como punto de entrada o de salida el templo catedralicio, el Domingo de Ramos la basílica conquense recibe las imágenes de la Venerable Hermandad de Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza. El Lunes Santo, la Venerable Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Vera Cruz celebrará una Misa para los Hermanos en el altar mayor de la catedral y posteriormente realizará su salida en procesión a las 22’30 horas. En la puerta de la Catedral, el Obispo, monseñor Yanguas, predicará la primera palabra. En el ecuador de la Semana, en concreto el Miércoles Santo, la Venerable Hermandad de la Santa Cena efectuará su salida de la Catedral a las 22’00 horas aproximadamente incorporándose a la procesión de El Silencio. Ya el Viernes Santo, a las 21’00 horas, saldrán en procesión desde el templo las Venerables Hermandades de la Cruz Desnuda de Jerusalén y la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz, ésta última con los pasos de Cristo Yacente y el de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz.

Conciertos. Por lo que se refiere ya a la actividad musical, y en colaboración con la Semana de Música Religiosa, la Catedral albergará un concierto el día 16 de abril, Sábado de Pasión, a partir de las 21’00 horas, en el que se interpretarán obras Brahms, Bruckner y Schoenberg a cargo del coro Accentus bajo la dirección de Pieter Jeller de Boer. Este concierto contará con un aliciente especial, el estreno en España de la obra de  Matthias Pintscher, ‘Shecholar haba ani’.
En cuanto al Viernes Santo la Catedral acogerá a las 22’30 horas un nuevo concierto a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección del aclamado clavecinista y musicólogo holandés Gustav Leonhardt en el que se interpretarán las Cantatas de Bach  BWV 42, 86, 155, 154 y 159. Para finalizar, el Domingo de Resurrección a las 11’30 horas tendrá lugar el primer concierto a dos órganos que copodrucen la Catedral de Cuenca, la Universidad de Castilla La Mancha y la Semana de Música Religiosa de la I Academia de órgano ‘Julián de la Orden’. Patrocinado por la Fundación ACS, este ciclo musical nace con la intención de difundir el magnífico patrimonio artístico que supone el conjunto de órganos históricos de la Catedral de Cuenca.  El concierto tendrá como protagonistas a dos organistas de reconocido prestigio, Pieter Van Dijk y Maurizio Croci que interpretarán obras de Soler, Bach, Banchieri y Grossi da Viadana. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Hay que recordar que éste es el primero de los conciertos de esta Academia de Órgano que a lo largo de doce actuaciones más entre abril y septiembre, también en la catedral, y la realización de un Curso Internacional de Interpretación en septiembre, espera reunir a numerosos especialistas en esta materia venidos de diferentes países.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios