www.cuencanews.es
El TSJ reafirma que Pulido debe convocar el pleno extraordinario inmediatamente

El TSJ reafirma que Pulido debe convocar el pleno extraordinario inmediatamente

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de abril de 2011, 22:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de apelación que interpuso el Ayuntamiento de Cuenca contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cuenca relativa al Pleno Extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Socialista que se celebró el 12 de marzo de 2010. Un Pleno en el que “Pulido presumió de hacer un ejercicio de democracia al permitir el debate, pero en el que nos negó a los concejales el derecho al voto”, ha recordado el portavoz del GMS, Ramón Pérez Tornero, quien ha subrayado que “esto supone que Pulido debe convocar de nuevo el Pleno inmediatamente”.

Según ha explicado, “tal y como se nos ha notificado hoy mismo, un Juzgado ha vuelto a decir que lo que hizo Pulido fue vulnerar nuestros derechos, al hurtar el derecho al voto de unos representantes políticos elegidos por los ciudadanos”. Además, ha añadido que la actuación del alcalde es considerada por ambos juzgados como “no ajustada a la legalidad y vulneradora del derecho fundamental de participación en los asuntos públicos que garantiza el artículo 23 de la Constitución”.



La sentencia hoy conocida señala que “la actuación del alcalde, que excluye indiscriminada la votación de todos los puntos del orden del día, deja vacío el contenido de la reunión plenaria por privarle de su finalidad última, que no es sino la decisión de la Corporación sobre determinados extremos que se habían incluido por el propio alcalde en el orden del día”. Asimismo, continúa, “la deliberación, el debate y la manifestación de la opinión de los concejales sólo es un presupuesto para conformar su posición y su voluntad en la votación, y ésta es consecuencia necesaria de la deliberación y donde se consuma realmente el derecho a la participación política que ostentan los concejales”.

Según se desprende del texto, esta actuación por parte del alcalde “deja vacío de contenido el Pleno y en una situación de inoperatividad absoluta”.

Por lo que respecta a las razones esgrimidas por el Ayuntamiento de falta de competencia del Pleno o falta de procedimiento, Pérez Tornero ha explicado que “la sentencia indica que esos razonamientos son vagos e inconcretos, pues no se han justificado lo suficiente, mientras que sobre el informe del secretario en el que Pulido se basó para negar el voto, el fallo dice que al menos 5 de los 8 temas son de Pleno y los 3 restantes no tienen un reparo expreso por parte del secretario”.

El portavoz socialista ha remarcado que “ante la sentencia del TSJ no cabe recurso ordinario y, además, ha condenado en costas al Ayuntamiento, lo que viene a demostrar que Pulido está jugando según su interés con el dinero de todos los conquenses, máxime en la crítica situación económica en la que se encuentra actualmente el Consistorio”.

En este sentido, Pérez Tornero ha considerado que “la estrategia del PP ha sido demorar este asunto en los Juzgados para que se resolviese en la próxima legislatura y así irse de rositas con este asunto; pero ahora lo que debe hacer es convocar inmediatamente el Pleno con los mismos puntos del orden del día que entonces, tal y como lo han ordenado ambos Juzgados; si no lo hace, estudiaremos ir por la vía penal”.

Para terminar, ha apuntado que “cualquier político honrado que creyese en la democracia y se viese condenado por vulnerar los derechos fundamentales de otros políticos, que son los representantes de los conquenses, lo que debería hacer es irse inmediatamente y no volver a presentarse de nuevo, pues no está legitimado para dirigir un Ayuntamiento democrático”.

 

 



> Pulsa aquí para escuchar las declaraciones de Ramón Pérez Tornero


> Pulsa aquí para ver la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios