www.cuencanews.es
El Gobierno Regional presenta al consejo asesor de medio ambiente los primeros 13 planes de zona del programa de desarrollo rural sostenible

El Gobierno Regional presenta al consejo asesor de medio ambiente los primeros 13 planes de zona del programa de desarrollo rural sostenible

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 17 de abril de 2011, 22:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, ha presentado esta semana a los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) los planes de zona que ha elaborado, y cuyas actuaciones están en fase de concertación con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), después de la cual se firmará el convenio de colaboración entre ambas instituciones para empezar a ejecutar las prioridades que, con participación pública, se han detectado en cada uno de los territorios.


Así lo explicó el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, que presidió la reunión, indicando que “estos planes de zona definen las actuaciones e inversiones concretas a realizar en cada zona rural de forma sostenible, según sus carencias y necesidades, tras un estudio detallado de cada una de ellas y con participación plena de las corporaciones, los agentes y la población local”.

 

Hay que recordar que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma que puso en marcha la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en octubre de 2010. Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno central firmaron un protocolo, a través del MARM, destinando casi 226 millones de euros, cofinanciados al 50%, durante el período 2011-2015.

Así la región se dividió en 29 Planes de Zona que son los instrumentos de planificación de las medidas y acciones que se van a llevar a cabo. “Inicialmente y en una primera fase, se está actuando de forma prioritaria, en las 13 zonas rurales consideradas ‘a revitalizar’, que son aquellas donde se requieren actuaciones urgentes, ya que se trata de comarcas con escasa densidad de población, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial” explicó Guerrero.


El presupuesto asignado para estos primeros 13 planes es de 136 millones de euros aproximadamente, un 60,08% del total previsto para toda la región. “Una vez validados y concertados por el Ministerio se firmará el Convenio que permita empezar a ejecutar las actuaciones que, en cada uno se detallan, para impulsar el desarrollo rural de nuestra región y completar así la política rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha” apuntó Guerrero.


Esta 13 zonas son la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y Sierra del Segura en la provincia de Albacete, La Manchuela entre las provincias de Albacete y Cuenca; el Valle de Alcudia Monte Sur y Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real; la Serranía de Cuenca, la Alcarria Conquense y la Sierra y la Mancha conquense; en la provincia de Guadalajara la comarca Molina de Aragón-Alto Tajo y la Sierra Norte y, por último, la Campana de Oropesa y la Sierra de San Vicente y de la Jara, en la provincia de Toledo.


Decreto de caza y Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda
Otro de los puntos del orden del día en la reunión del CAMA fue la propuesta de modificación del Decreto del reglamento de Caza de Castilla-La Mancha, para proceder a su actualización con las reformas que se han hecho en años anteriores en la normativa regional. El borrador incluye la modificación de 18 artículos del Decreto, como la definición de la modalidad de caza de gancho, la creación de cotos de forma que se de estabilidad al acotado y ampliación del periodo de caza para los cotos intensivos de perdiz roja.


También se presentó la propuesta de directrices para el Plan de Gestión de Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y su delimitación. El objetivo es mantener la catalogación de la reserva por parte de la UNESCO, cumpliendo lo previsto en la Estrategia de Sevilla. Como explicó el director general “el Plan de Gestión hace un análisis y diagnóstico de la situación de la Reserva de la Biosfera, realiza una ordenación y zonificación de la misma, estableciendo directrices de ordenación de los principales valores y recursos con que cuenta”.


Por ultimo, se trató el Plan de Recuperación del Águila Perdicera en la región, un plan que da cobertura a una de las demandas mas solicitadas por las organizaciones de defensa de la naturaleza, y promueve la colaboración con las entidades de carácter privado y con los propietarios de terrenos particulares.


Este Plan de conservación se enmarca en el desarrollo del Proyecto Life + Priorimancha y entre las acciones previstas se destacan las actuaciones para reducir la mortalidad natural de la especie y encaminadas al aumento del éxito reproductor; la conservación y manejo de hábitat, a través de acuerdos y convenios para su conservación; la investigación y seguimiento de la especie, acciones de divulgación, sensibilización y formación y actuaciones de conservación ex situ.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios