www.cuencanews.es
El proyecto Crocusbank avanza en el potencial del azafrán y especies afines para la producción de bioplaguicidas

El proyecto Crocusbank avanza en el potencial del azafrán y especies afines para la producción de bioplaguicidas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 17 de abril de 2011, 23:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se trata de una iniciativa cofinanciada entre la Comisión Europea y los distintos socios participantes con el objetivo de crear, conservar y estudiar la colección mundial de azafrán y especies silvestres relacionadas que acoge precisamente el Centro de Investigación Agraria de Cuenca.

Castilla-La Mancha tiene en el azafrán uno de sus grandes productos identificados con una tierra y una cultura. Cultivo milenario, el azafrán constituye una de las especias de mayor valor económico y es en La Mancha donde se puede decir que se encuentra el mejor azafrán del mundo.



Desde el año 2004, el Centro de Investigación Agraria de Albaladejito, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, está desarrollando una intensa actividad investigadora relacionada con el cultivo del azafrán a través de proyectos de ámbito regional, nacional e internacional. De hecho, es destacada su participación en el proyecto europeo Crocusbank (Agri Ges Res 'Genetic Resources os Saffron and Allies').

Una iniciativa cofinanciada entre la Comisión Europea y los distintos socios participantes con el objetivo de crear, conservar y estudiar la colección mundial de azafrán y especies silvestres relacionadas que acoge precisamente este centro de investigación de Cuenca.

 

Una colección única

Se trata de una muestra única en su género compuesta actualmente por 233 entradas de azafrán procedentes de países productores de todo el mundo (Afganistán, Argentina, Azerbayán, España, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Italia, Marruecos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Turquía) y 467 entradas de otras 57 especies silvestres del género Crocus, que tienen un gran interés como fuente potencial de genes para la mejora genética del cultivo.

Expertos de los grupos de investigación y empresariales de los nueve países participantes en el proyecto Crocusbank (España, Grecia, Italia, Francia, Reino Unido, Hungría, Turquía, Egipto y Azerbaiyán), que coordina la Universidad de Castilla-La Mancha, se han dato cita este fin de semana en Albaladejito para conocer los objetivos alcanzados en la que ha sido la última reunión de de este proyecto que finaliza en diciembre de 2011.

Entre las líneas de investigación abiertas, destaca el estudio del potencial del azafrán y especies afines para la producción de bioplaguicidas. Y es que, como señaló el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, entre los principales objetivos del Centro de Investigación Agraria de Albaladejito está “mejorar las condiciones de los agricultores y ganaderos de nuestra región”.

Con unas 200 hectáreas en el conjunto de la región (de las unas 15 están en la provincia de Cuenca), Molina recordó que la superficie de azafrán en nuestra Comunidad Autónoma representa prácticamente la totalidad de la superficie dedicada a este cultivo a nivel nacional. Castilla-La Mancha concentra entorno al 95% de la producción de toda España, con cerca de una tonelada.

El Gobierno regional conservará la colección

Por su parte, el investigador y conservador del Banco de Germoplasma Vegetal de Cuenca, Marcelino de los Mozos, destacó el importante esfuerzo inversor realizado en los últimos años por el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar los equipamientos e instalaciones dedicados a la conservación de esta importante colección.

Así, una vez que concluya el proyecto Crocusbank a finales de año y hasta que se articulen otras medidas de financiación por parte de la Comisión Europea, “hay un compromiso firme de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de mantener en nuestras instalaciones esta colección”, concluyó de los Mozos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios