www.cuencanews.es
La Junta incrementa este año las ayudas dirigidas a nuestro sector artesano

La Junta incrementa este año las ayudas dirigidas a nuestro sector artesano

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de abril de 2011, 15:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hernández Valero apuntó que los interesados tienen como fecha límite para presentar sus solicitudes el próximo día 16 de mayo. En la provincia de Cuenca son aproximadamente 70 los profesionales que dedican su vida al sector artesano.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a la promoción e inversión de nuestro sector artesano. La Orden de este año está dotada con un presupuesto de 2,4 millones de euros, lo que supone incremento del 6% con respecto al ejercicio anterior.



El delegado provincial de esta Consejería en Cuenca, Enrique Hernández Valero, explicó hoy en rueda de prensa que podrán acceder a dichas ayudas las asociaciones artesanas, para su mantenimiento, promoción de la artesanía y la formación de artesanos; los artesanos y empresas artesanas, para su modernización y fomento de la comercialización; y las entidades locales, para el desarrollo de actividades de promoción y la realización de inversiones en infraestructuras.

Integradas en el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (2008-2012), estas subvenciones servirán para apoyar el fomento de la organización de ferias; la asistencia a las mismas; y la celebración y organización de cursos y talleres artesanales. Además, se apoyará económicamente la inversión, impulsando la modernización e innovación de los talleres y tiendas artesanales, y favoreciendo, entre otros, la creación de centros comercializadores de artesanía.

Hernández Valero apuntó que los interesados tienen como fecha límite para presentar sus solicitudes el próximo día 16 de mayo. En la provincia de Cuenca son aproximadamente 70 los profesionales que dedican su vida al sector artesano.


Tradición y modernidad

Durante su intervención, el delegado provincial destacó el “esfuerzo constante” realizado por nuestros profesionales artesanos para “mantener nuestra tradición y conjugarla con la modernidad para sacar adelante sus talleres”. En cualquier caso, se trata de un sector económico “vulnerable” que requiere de un apoyo constante y decidido del Gobierno del presidente Barreda.


Con este objetivo, el Gobierno regional ponía en marcha el Plan Regional de Ordenación y Promoción de la Artesanía o la creación de la marca de Calidad ‘Artesanía Castilla-La Mancha’, un distintivo que permite identificar loa productos artesanos de nuestra región y acredita que se han elaborado por un artesano o empresa artesana de Castilla-La Mancha.


Iniciativas que contribuyen a que este sector esté atravesando un momento “dulce” y de “reconocimiento”. Y es que Castilla-La Mancha obtuvo tres galardones en los últimos Premios Nacionales de Artesanía, siendo el Premio Nacional para el luthier de la localidad conquense de Casasimarro, Vicente Carrillo.


Integración de ADDARCO en Ceoe Cepyme

En este contexto, el delegado provincial avanzó que, con el objetivo de impulsar la modernización del sector y el aumento de medios técnicos y humanos, se está trabajando para que la Asociación para la Divulgación y Desarrollo de la Artesanía Conquense (ADDARCO) se integre en la Confederación de Empresarios de Cuenca.



“Una vez que se produzca esta integración, ADDARCO tendrá todos los medios para representar de la mejor manera posible a todos los artesanos de Cuenca y que su trabajo sea lo más visible posible”, concluyó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios