www.cuencanews.es
La FLLIC más internacional nos propone encuentros con Ivan Klíma, Tom Drury y Antonio Orejudo

La FLLIC más internacional nos propone encuentros con Ivan Klíma, Tom Drury y Antonio Orejudo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de abril de 2011, 15:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha, que se celebrará entre los días 2 y 8 de mayo en la ciudad de Cuenca, se mantiene fiel un año más a sus propuestas de autores internacionales para el mundo universitario y el público adulto en general.

En esta ocasión visitarán la FLLIC el miércoles, 3 de mayo, el checo Ivan Klíma, el estadounidense Tom Drury, y el español Antonio Orejudo.


Testigo y protagonista del siglo XX europeo, autor de artículos y ensayos, escritor de teatro, novelas y relatos, editor y profesor, Iván Klima es actualmente uno de los escritores de mayor reconocimiento en la República Checa.

 

 

El espíritu de Praga
Editor del diario del Sindicato de Escritores Checos durante los años 60, fue una figura destacada durante la Primavera de Praga de 1968 junto con Havel y otros pensadores y escritores checos. En 1970  sus obras fueron prohibidas, lo que le obligó a publicar de forma clandestina y sobrevivir con diversos trabajos (conductor de ambulancias, mensajero, asistente de tipógrafo…). Fue uno de los primeros escritores checos que vio sus obras publicadas fuera de su país, hasta el punto de ser ahora traducidas en más de 30 idiomas.

La lectura propuesta para su encuentro en la FLLIC con los amantes de la lectura es El espíritu de Praga. Esta obra recoge una serie de artículos, conferencias y pequeños ensayos publicados originalmente entre 1975 y 2005, algunos de ellos en la clandestinidad, que hacen un recorrido desde la autobiografía al ensayo político, ecologista o literario. Todos ellos con la visión de un intelectual checo que luchó contra todo tipo de fanatismos  a lo largo del siglo XX.

 

Dos puntos de vista con un océano de por medio
Por otra parte, Tom Drury estará acompañado de Antonio Orejudo para ofrecer al lector dos puntos de vista con un océano de por medio: Estados Unidos y España. Será un coloquio entre los dos escritores sobre la visión de la sociedad norteamericana y la europea, los jóvenes, la visión europea de la América rural y de la América del cine, la Universidad, y la literatura actual norteamericana y española, entre otros temas. El diálogo con ellos asegura una mirada crítica, con agudeza y sentido del humor.


Escritor de novelas y relatos, periodista, colaborador en numerosos periódicos y revistas, Tom Drury publicó su primera novela en 1994, The End of Vandalism; y ya desde el principio fue reconocido entre los mejores narradores jóvenes americanos. Seleccionado por la crítica norteamericana como uno de los mejores representantes de la narrativa estadounidense actual, comienza a ser traducido y editado en España en 2006 con la novela La Región inmóvil.


Por su parte, Antonio Orejudo es profesor de Literatura en varias universidades norteamericanas y españolas, investigador, crítico y ensayista. Actualmente profesor en la Universidad de Almería, ha publicado, además de estudios de crítica literaria, diversas novelas

La Feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha es uno de los principales eventos culturales que, con carácter anual, organizan en la ciudad de Cuenca la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca. Tendrá lugar en el Recinto Ferial de ‘La Hípica’, entre los días 2 y 8 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios