www.cuencanews.es
La Diputación Provincial acoge la constitución de la Fundación Diego Jesús Jiménez

La Diputación Provincial acoge la constitución de la Fundación Diego Jesús Jiménez

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de abril de 2011, 12:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca ha acogido esta mañana la constitución de la Fundación “Diego Jesús Jiménez”, que estará presidida por la viuda del escritor, Társila Peñarrubia; y que tendrá su sede en el Centro Cultural "Diego Jesús Jiménez" de Priego. La Fundación cuenta entre sus integrantes con el Ayuntamiento de Priego, la Diputación Provincial, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El acto de constitución también ha contado con la presencia del catedrático Juan José Gómez Brihuega.

La Fundación tiene entre sus principales objetivos promover, fomentar y difundir la figura, vida y obra del poeta; la custodia, conservación, estudio y difusión de los fondos que, en propiedad o depósito, constituyan su patrimonio; así como promover y fomentar el estudio, la investigación y la difusión de la poesía, especialmente, la poesía española del siglo XX. De forma paralela, también se ha contemplado fomentar la creación poética y literaria así como la relación de la poesía con otras artes y disciplinas; promover y activar la creación del patrimonio de la Fundación, potenciar la colaboración con entidades de similares fines y crear un fondo bibliográfico y audiovisual.



La aportación de Diego Jesús Jiménez a la poesía española de las últimas décadas es decisiva con títulos como "La ciudad", "Coro de ánimas", "Fiestas en la oscuridad", "Bajorrelieve" e "itinerario para náufragos". Dos veces merecedora del Premio Nacional de Poesía, la obra de Diego Jesús Jiménez se mueve entre el realismo comprometido y el espíritu visionario. Al margen de generaciones, grupos y estéticas, se trata de una poesía que ha crecido con parsimonia, estableciendo un territorio propio en la poesía española que viene teniendo influencia en muchos autores de las nuevas generaciones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios