www.cuencanews.es
Víctor Fernández Cano campeón de Castilla la Mancha sub-14

Víctor Fernández Cano campeón de Castilla la Mancha sub-14

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de abril de 2011, 13:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Por segundo año consecutivo Víctor Fernández Cano ha logrado proclamarse campeón de Castilla la Mancha, en esta ocasión en la categoría sub-14, tras haberlo logrado en la sub-12 en 2010. Conseguir este título no es tarea sencilla, cuanto más alta es la categoría, más complicado es obtener el triunfo. En todas las provincias se entrena intensamente a las jóvenes promesas y la dificultad crece exponencialmente con la edad de los rivales, además, no hemos de olvidar que Víctor se ha enfrentado a algunos rivales un año mayor que él, ya que tiene 13 años.

El campeonato se disputó en Horche (Guadalajara), lugar hasta el que se desplazaron 130 jugadores y jugadoras llegados de las cinco provincias castellano manchegas, siendo  nueve los representantes de Cuenca. El campeonato constó de cinco torneos diferentes, cada uno de ellos para un tramo de edad concreto.

La atención del ajedrez conquense se centró en la categoría sub-14, donde la posibilidad de obtener el campeonato entraba dentro de lo posible antes del torneo. La victoria de Víctor ha sido contundente y sin paliativos, ya que lideró la clasificación desde un principio y supo aguantar la presión de los rivales que le perseguían de cerca en todo momento. La emoción estuvo presente hasta la última ronda, a la que el campeón conquense llegó con sólo medio punto de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores. Pero lograr el triunfo no iba a ser sencillo, en esa última partida le tocó en suerte el albaceteño Álvaro Buendía, número 1 del ranking inicial, lo que complicaba mantener la ventaja obtenida a lo largo del campeonato. Pero Víctor conservó su sangre fría y supo sobreponerse a la presión para vencer en la última ronda y llevarse el campeonato en solitario.



Estos triunfos a nivel regional tienen una gran importancia, dan plaza para el campeonato de España de cada categoría, lo que representa una experiencia única para estos jugadores que están en plena formación. No sólo mejoran su juego al enfrentarse a rivales más fuertes, sino que aprenden a competir en torneos importantes donde suele haber una gran presión.

También hay que destacar la actuación de Marta Fernández Cano, que obtuvo el subcampeonato en la categoría femenina sub-10 al finalizar con 5 puntos en 9 rondas. En esta misma categoría Hugo Sierra, de Villamayor de Santiago, logró la misma puntuación que Marta finalizando un puesto por detrás de su compañera. Carlos Atienza de la Cruz también logró estar por encima del 50% en su puntuación, 3'5 en 6 partidas, para finalizar 11º en la dura categoría sub-16. El resto de jugadores conquenses finalizaron en posiciones por debajo de la mitad de la tabla.

A continuación pueden ver la relación de campeones y campeonas en todas las categorías que se disputaron:

sub-10: Víctor M. Estremera (Guadalajara) e Andrea López (Albacete)
sub-12: Francisco Tomás (Albacete) y Esther Ruiz (Ciudad Real)
sub-14: Víctor Fernández (Cuenca)  y Rosana Villamayor (Albacete)
sub-16: Jaime López (Toledo) y María Alonso (Toledo)
sub-18: José Díaz (Albacete) y María Sierra (Toledo)

Nuevo éxito del ajedrez conquense de manos Víctor Fernández, cuyos triunfos a nivel regional empiezan a recordar a los logrados por otros fuertes ajedrecistas locales como Herminio Herraiz o Carlos Hidalgo, que obtuvieron victorias en distintas categorías a principios de las últimas dos décadas.


Javier Cordero Fernández

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios