www.cuencanews.es
El centro de programas sociales de aldeas infantiles ha atendido a 256 menores durante el pasado año

El centro de programas sociales de aldeas infantiles ha atendido a 256 menores durante el pasado año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de abril de 2011, 23:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Centro de Programas Sociales de Aldeas Infantiles de Cuenca ha atendido en el último año a 26 familias y 256 menores, jóvenes y adolescentes, que han recibido una atención personalizada a través de los diferentes programas que se desarrollan conveniados con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha visitado este recurso que está atendido por psicólogos, trabajadores sociales y educadores, con el fin de conocer los detalles del trabajo que se desarrolla en el Centro y coordinar actuaciones de cara a optimizar la labor que se lleva a cabo.

 

Godoy ha destacado la importancia de este tipo de programas para la atención a la infancia, la juventud y las familias en función de sus necesidades sociales y el trabajo de colaboración que el Centro de Programas Sociales de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca viene desarrollando con los técnicos de los Servicios Sociales de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social

En este sentido, el delegado ha valorado el programa de Terapia Familiar a través del cual se realiza una valoración inicial de las familias que son derivadas desde la Delegación Provincial ya que, según ha dicho, se trata de un programa novedoso en el ámbito de Castilla-La Mancha y a través del cual se están observando unos resultados muy positivos.

Por medio de este  programa se trabaja con aquellas familias con menores que atraviesan una situación de riesgo y con aquellas en las que existen menores con alguna medida de protección por parte de los Servicios Sociales como puede ser el acogimiento familiar, acogimiento residencial, medidas judiciales, etc. El objetivo es intentar evitar la separación familiar, así como apoyar y procurar que se den las circunstancias favorables para la reunificación familiar cuando se ha producido una separación

Tanto la psicóloga como la trabajadora social que desarrollan este Programa son especialistas en terapia familiar y también incluyen entre sus intervenciones el trabajo con las familias en casos de adopciones y acogimientos familiares con familia extensa o ajena.

Asimismo, el Centro de Programas Sociales de Aldeas Infantiles desarrolla un programa de intervención en medio abierto con menores en situación de riesgo y de conflicto social cuyos destinatarios son menores entre los 12 y los 18 años en riesgo y jóvenes infractores mayores de 18 años con medidas judiciales en medio abierto.

El convenio suscrito entre el C.P.S. de Aldeas Infantiles y el Gobierno de Castilla-La Mancha también contempla la gestión de 6 plazas en pisos como apoyo al alojamiento residencial de jóvenes entre los 18 y los 24 años incluidos en programas de autonomía regulados por la Ley del Menor. En estos casos, el apoyo residencial lo realiza un educador que se encarga de la supervisión y el trabajo necesario con el joven de cara a su independencia definitiva.

La gestión de dos centros de primera acogida y la valoración de menores son los otros dos programas que se desarrollan en el Centro de Programas Sociales, a través de los cuales se ofrece acogida urgente a menores, se realizan valoraciones individualizadas de los casos basadas en las necesidades del menor y en el análisis de su situación personal y familiar. En este caso los destinatarios son menores afectados por situaciones de desamparo o cuyas familias no pueden atenderlos de forma temporal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios