www.cuencanews.es
Marín: “El déficit desbocado de Barreda pone en peligro la financiación de las políticas sociales a mitad de año”

Marín: “El déficit desbocado de Barreda pone en peligro la financiación de las políticas sociales a mitad de año”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de abril de 2011, 14:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario general del Grupo Popular en las Cortes de Castilla –La Mancha, Marcial Marín, señaló que continúa el déficit desbocado en la región, hasta tal punto que el presidente socialista, José María Barreda, está poniendo en grave peligro la financiación de las políticas sociales a mitad de este año 2011. En este sentido, manifestó que el déficit contabilizado hasta marzo es la constatación de que nada funciona y que ninguno de los cuatro planes presentados por Barreda para equilibrar la economía ha servido para nada… “y ya van 4 en el último año”.

De esta forma, citó el Plan de Equilibrio Financiero 2010-2012, presentado en marzo de 2010, que trajo el mayor déficit de toda España, un 6,47% del PIB; la remodelación de Gobierno, en mayo de 2010, pasando de 10 a 7 consejerías, en la que “no ha ahorrado ni un solo céntimo sino todo lo contrario al traer más recolocación, despilfarro y desorden de competencias en la Administración regional”, afirmó el coordinador de Economía de los populares.



Asimismo, se refirió a la Ley de Reordenación del Sector Público, de diciembre de 20101, que pretende pasar de 95 a 45 entes o empresas públicas, que  “no sólo no ha ahorrado nada, sino que sigue absorbiendo 3.000 millones del presupuesto regional y siguen los 3.000 recolocados que denunciaron los sindicatos en diciembre de 2009”.


En  esta enumeración de planes, citó igualmente el Plan de Reequilibrio, luego llamado Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos, que “consiguió exactamente lo contrario; ya que está trayendo el triple del máximo déficit permitido, por lo que habría que llamarlo Plan de Consolidación del Déficit”.

Marcial Marín denunció que Castilla-La Mancha ha cerrado el primer trimestre con un déficit de 356,5 millones, el triple del máximo permitido para 2011, es decir que supone el  0,99% del PIB cuando debería ser como máximo del 0,35% en estos tres meses como máximo según mandato del Consejo de Política Fiscal y Financiera ya que el acuerdo dice textualmente que el máximo déficit permitido para todo 2011 es del 1,4% del PIB y Barreda ya lo ha alcanzado prácticamente en el primer trimestre aun maquillando datos y no contabilizando las 90.000 facturas que sigue guardando en los cajones para ocultar un mayor déficit que el declarado.

 

Segundo mayor endeudamiento de toda España; Barreda peor que ZP

Del mismo modo, Marín alertó del excesivo coste que el elevado endeudamiento público de la Junta (6.750 millones de euros, el 2º mayor de España) ya que los gastos financieros se han disparado en estos tres primeros meses sobre las previsiones iniciales. Se presupuestaron 74 millones para 2011 y en 3 meses ya se han gastado 44 millones (el 60%) cuando debería  haberse ejecutado sólo el 25%.

De igual forma, el diputado albaceteño reflexionó sobre el negro panorama que esta nefasta gestión socialista traerá en el futuro más inmediato. Para Marín el hecho de que haya ya 355 millones de pérdidas en los tres primeros meses significa que “de seguir así, a final de año el déficit será de 1.420 millones (el 4% del PIB) cuando el máximo permitido para 2011 es del 1,4%, es decir el triple de lo permitido y Castilla-La Mancha volverá a ser la región con más déficit de toda España y no le permitirán endeudarse. Si a eso le añadimos que Barreda debe 90.000 facturas de 2010, pues significa que deberá pagarlas con fondos que no tiene en 2011 y las nóminas y gastos de la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social no se podrán pagar a partir de junio”, sentenció, demostrando así que “Barreda es peor que Zapatero: es un peligro para la sostenibilidad de la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social”.

El hecho de que el personal reclame pagos que no se les ha realizado y que les debe la Junta y que los proveedores reclamen el pago de sus facturas, es la prueba del nueve de que Barreda ha dado orden de contener la contabilización del gasto, pero este se sigue generando, argumentó Marín.

Además, indicó que “el Gobierno socialista tiene en la mano el grifo que abre y corta a su voluntad y según sus intereses.  Les gusta jugar con los números, pero el que va a pagar el juego, va a ser el ciudadano castellano manchego. Al final del año, veremos un déficit mucho mayor del esperado pues en los cajones de la Junta hay más de 90.000 facturas pendientes de contabilizar. Mientras tanto, juegos malabares y de prestidigitación pero triplicando el máximo permitido”, añadió el diputado popular.



Barreda, el dinamitador de lo social

Marcial Marín recordó que Castilla-La Mancha tuvo el mayor déficit de toda España en 2009 (-4,86% del PIB), en 2010 ( -6,47% del PIB - unos 2.250 millones de euros de pérdidas- superando no solo a todas las CCAA sino siendo la única que también el déficit del Estado (-4,97 por cien) y en estos primeros 3 meses de 2011 triplica el máximo permitido por lo que Barreda, “el mismo que traicionó a Zapatero y esta semana lo ha traído a Albacete, para que no se notase mucho, es el peor gestor de toda España superando también a su jefe de filas: es un dinamitador de lo social, ya que en mayo se habrá fundido los ingresos de 2011 y peligrará enormemente la sostenibilidad de la Sanidad, la Educación y el Bienestar Social. Es la peor situación económico-financiera de toda España y de nuestra historia”, arguyó.

En esta semana, según indicó Marín, “Barreda ha publicado el record de déficit de 2010 en la web de la Junta. Publicaron  la ejecución del primer trimestre de 2011 pero han tardado 4 meses en hacer pública la del cuarto trimestre de 2010, que curiosamente hemos conocido hace más de dos mes a través de la web del Ministerio de Economía: ¿esa es la transparencia que tanto predican y que prometieron?”, se preguntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios