www.cuencanews.es
Crece el número de autónomos en la región por segundo mes consecutivo

Crece el número de autónomos en la región por segundo mes consecutivo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 04 de mayo de 2011, 23:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con un crecimiento de 163 trabajadores autónomos en el conjunto de la región, Castilla-La Mancha se ha sumado a los incrementos generalizados en todo el país por segundo mes consecutivo. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha ya pronosticó la posible repetición de los patrones del pasado año, cuando, durante cuatro meses consecutivos y hasta la llegada del verano, repuntó el empleo autónomo en la región empujado por los mismos sectores que ahora lo hacen crecer de nuevo: la hostelería y el comercio, principalmente.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, Cuenca mantiene los 19.724 autónomos que ya registró en marzo; Albacete crece en 51 trabajadores por cuenta propia y pasa de 29.072 a 29.123; Guadalajara aumenta en 48 autónomos y pasa de 14.071 a 14.119; Ciudad Real incrementa en 42 el número de autónomos y se sitúa en 34.988 por los 34.946 del mes anterior; y Toledo también crece con 22 altas que la sitúan en 49.120 autónomos por los 49.098 con los que contaba en marzo. En total, Castilla-La Mancha cierra abril con 147.074 trabajadores por cuenta propia.



 

Impulso a los jóvenes y efecto del ‘Primer contrato’

Desde UPTA España se advierte de la necesidad de que el Proyecto de Políticas Activas incluya una mejora en la bonificación de cuotas a la Seguridad Social para los jóvenes que ponen en marcha un nuevo negocio, así como de recuperar la bonificación para los primeros contratos que realicen con otros trabajadores. Estas condiciones “podrían consolidar esta tendencia y evitar  una marcha atrás durante el próximo otoño”, asegura Sebastián Reyna, secretario general de la Organización de autónomos.

En este sentido, Carlos Bonilla, secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, ejemplifica con el efecto positivo que está teniendo entre los autónomos de la región el denominado ‘Primer Contrato’, puesto en marcha el pasado mes de febrero por la Consejería de Empleo e Igualdad de la Junta de Comunidades: “gracias a esta prima a los autónomos, que reciben por adelantado el dinero subvencionable por cada contratación, se ha permitido al colectivo hacer frente a contrataciones de jóvenes formados que antes no se podían realizar por el incremento del coste salarial y por la falta de créditos bancarios”.

Sin embargo, Bonilla señala que “para que los jóvenes vean en el trabajo autónomo una salida de futuro, no se debe olvidar el fomento del autoempleo, las bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social y un sistema específico de asesoramiento al inicio de la actividad”.


Crecimiento generalizado en todo el país

En el conjunto del país, el crecimiento de afiliación se ha situado en 8.719 trabajadores autónomos más durante el mes de abril, un incremento notable que se ha visto impulsado por dos sectores: la hostelería, con un incremento de 3.383 activos, y el comercio, con un crecimiento de 3.338 afiliados al RETA. En total, un 77 por ciento de las altas registradas corresponden a estos dos sectores de actividad, que si se suman a los 1.127 del sector de las actividades profesionales acumulan el 90 por ciento de las altas registradas durante el pasado mes de abril.

En el lado contrario de la balanza se sitúan los sectores de la construcción, que parece que todavía no ha tocado suelo y se deja el pasado mes 376 afiliados, y el transporte, que vuelve a perder activos y resta 156.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios