www.cuencanews.es
Alerta amarilla por previsión de lluvias y tormentas a partir de las doce de la noche

Alerta amarilla por previsión de lluvias y tormentas a partir de las doce de la noche

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de mayo de 2011, 14:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La capital conquense se encuentra en alerta amarilla ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas que podrían concentrarse desde las doce de esta noche hasta primeras horas de la tarde de mañana sábado.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que pueden llegar a acumularse precipitaciones de 20 mm en una hora y 40 mm. en doce horas.

Ante estas previsiones desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se recomienda:

Por lluvias intensas:

Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

En el caso de que  llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.

Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados

Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Tormentas en el campo:

Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios.

Alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.

Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Tormentas en la ciudad:

En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas.

Dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos. De ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

También conviene proteger los electrodomésticos, ordenadores, etc. ... desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Trombas de Agua:

En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que estén inundados. La fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo.

También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.

Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio locales, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas para la zona en que se encuentre.

RECUERDE

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios