www.cuencanews.es

Más de 36.300 personas han pasado por ‘Ars Natura’ en su primer año de andadura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de mayo de 2011, 18:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 36.300 personas han pasado por ‘Ars Natura’ en su primer año de andaduraEl escritor y naturalista, Joaquín Araújo, destacó que la construcción en Cuenca de ‘Ars Natura’ han hecho de ésta la “Capital Europea” de los centros de interpretación de la naturaleza.

Más de 36.300 personas han pasado por el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha ‘Ars Natura’, construido por el Gobierno regional en la ciudad de Cuenca, desde que fuera inaugurado el 30 de abril del pasado año 2010 por parte del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. De ellas, aproximadamente 10.500 visitas han sido de escolares, haciendo de ‘Ars Natura’ el centro de referencia de la Red de Centros de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.

Así lo apuntó hoy el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, en la presentación de la exposición ‘La Escritura de los Animales’, comisariada por el escritor y naturalista, Joaquín Araújo, que acogerá desde hoy y durante los próximos dos meses ‘Ars Natura’.

Cuando se cumple el primer aniversario de este importante recurso, Valiente subrayó que el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha se ha convertido en una “gran herramienta” de Educación Ambiental dirigida a sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar nuestros recursos naturales, adoptar hábitos y modelos de vida sostenibles, y conseguir el tan ansiado equilibrio entre hombre y naturaleza.

‘Capital Europea’ de los centros de interpretación

El también director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión relacionadas con la naturaleza, Joaquín Araújo, señaló que la construcción en Cuenca de ‘Ars Natura’ han hecho de ésta la “Capital Europea” de los centros de interpretación de la naturaleza. Un recurso que definió como “el más importante de Europa” de estas características.

Además, en el Año Mundial de los Bosques, subrayó la importancia de la provincia de Cuenca como “primera entidad exportadora de aire limpio” y reclamó la necesidad de “ecologizar” la economía como solución de la coyuntura económica actual.
Araújo reconoció que la aprobación de la Ley de Economía Sostenible ha supuesto “un primer paso”, al tiempo que abogó por situar los temas ambientales en “el centro de la vida política”. “Vivimos en el medio del medio y si algo tiene futuro es la reconciliación entre el hombre y la naturaleza”, concluyó.

‘La Escritura de los Animales’

Joaquín Araújo hacía estas manifestaciones en la presentación de la exposición ‘La Escritura de los Animales’. Una muestra organizada por la Fundación Biodiversidad que invita al visitante a descubrir quiénes son los componentes de los ecosistemas a través de un paseo por nuestros campos y montes observando los mensajes que todos ellos dejan en escena.

‘La Escritura de los Animales’ pretende comunicar claramente los conceptos de biodiversidad y ecosistema, transmitiendo la necesidad de conservar cada especie y cada espacio, utilizando el propio lenguaje de la naturaleza: los indicios de la vida.  Del mismo modo, ayudará a interpretar las huellas y señales que los animales dejan a su paso y despertará la curiosidad del público escolar hacia los sistemas naturales para valorar nuestro patrimonio natural.

La muestra refleja los rostros y rastros de la vida animal para dar a conocer que no estamos solos, los ecosistemas de la Península Ibérica o la situación actual de las especies más amenazadas. Así lo explicó él mismo en la conferencia impartida por la tarde en ‘Ars Natura’ tras la inauguración de la muestra.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios