www.cuencanews.es
El campeonato escolar reúne a las promesas del ajedrez conquense

El campeonato escolar reúne a las promesas del ajedrez conquense

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de mayo de 2011, 12:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cada temporada la competición de ajedrez que cuenta con más participantes es el Campeonato escolar. Esta edición ha tenido una participación algo más corta que la anterior al coincidir con otras actividades. Al Colegio Público Hermanos Valdés, donde se encontraba la sala de juego, acudieron escolares de 8 localidades conquenses distintas.

Este es un torneo diferente al resto, cada año suelen participar varios chicos y chicas para los que es su primera experiencia en una competición de este tipo. Por este motivo se pudieron ver muchos nervios iniciales, lo que se traducía en una forma de jugar demasiado acelerada que hacia que algunos participantes cometiesen muchos errores. Con el paso de los años aprenderán a jugar de forma más pausada, porque de eso se trata una competición del deporte base, de aprender.



El campeonato estaba dividido en dos categorías: infantil, para menores de 14 años, y cadete, para mayores de 14 años. Ambos torneos fueron mixtos y los tres primeros clasificados de ambas categorías, tanto en femenino como masculino, obtuvieron plaza para disputar el Campeonato de Castilla la Mancha escolar que se celebrará a finales de este mes. Además se entregaron dos premios especiales a los mejores jugadores alevines.

La categoría infantil estuvo dominada de principio a fin por Víctor Fernández, no en vano era el gran favorito tras la serie de triunfos que ha logrado en el año 2011. La lucha se centró en el segundo y tercer lugar de la tabla, donde todo se decidió en la última ronda. Pablo Donadío, que no fue derrotado en ninguna partida, y Jesús López, que fue el único que tuvo opciones reales al primer puesto, ocuparon dichas plazas.

El torneo fue mixto, por lo que niños y niñas compitieron entre sí, aunque se estableció una clasificación aparte para la categoría femenina. Dicha categoría sólo contó con tres participantes, siendo Guiomar Serrano la primera clasificada al finalizar sexta en el global. Marta Fernández fue segunda gracias a su 12º lugar en el mixto y Miriam Mora fue la tercera en discordia.

 

Igualdad e incertidumbre en la categoría cadete

Hasta el último suspiro no se conoció el nombre del ganador en la categoría cadete, con varios cambios en la cabeza de la clasificación y alguna sorpresa inesperada. Al igual que en la categoría infantil, la competición fue mixta aunque la categoría femenina tenía su clasificación aparte. Dos fueron las participantes: Irene Tinajero y Ana Lara, que se enfrentaron en la primera ronda llevándose la victoria la primera, algo que le daba gran ventaja.

El torneo fue dominado en su inicio por Carlos Atienza, pero en la 3ª ronda cometió un error garrafal y se vio obligado a abandonar en muy pocas jugadas. En ese momento pasó a la cabeza de la tabla Marcos Gil, campeón de la edición anterior. Pero Marcos fue frenado por Rubén Hidalgo, lo que produjo la máxima igualdad en la clasificación tras las quinta ronda: Atienza, Hidalgo y Gil en cabeza con 4 puntos. En el apartado femenino también se llego a dicha ronda con empate, ambas participantes tenían 3 puntos, por lo que las dos últimas rondas se presentaban con incertidumbre y emoción.

Ana Lara confirmó su gran torneo al derrotar a Marcos Gil en la penúltima partida, lo que dejaba en primera posición a Carlos Atienza y Rubén Hidalgo con 5 puntos.  Pero Ana Lara tenía en mente ser campeona provincial y puso contra las cuerdas a Rubén Hidalgo en la última ronda, entrando en un final ganado en el que al final cedió unas tablas, resultado que le servía para asegurarse el primer puesto en su categoría. Curiosamente esas tablas bastaron a Rubén Hidalgo para proclamarse campeón, ya que Carlos Atienza se vio sorprendido por Marco Guerrero y se tuvo que conformar con el segundo puesto. Un desenlace lleno de emoción, donde nada estuvo claro hasta que las piezas dejaron de moverse.

El colofón al fin de semana llegó con la entrega de premios, dirigida por Juanma Fernández y Félix Martínez. Los trofeos fueron entregados por Eugenio Alfaro, Delegado de educación  y ciencia, Pedro de los Santos, Concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Juan Pedro Martínez, Coordinador del servicio de deportes de la Junta, y Juan Ignacio Lillo, jefe del servicio deportes de la Diputación. Una nueva competición de un deporte que siempre está en movimiento, que ha representado una bella experiencia para todos los participantes.

Para finalizar conozcamos la relación de los participantes premiados:

Infantil: 1º Víctor Fernández, 2º Pablo Donadío, 3º Jesús López
1ª Guiomar Serrano, 2ª Marta Fernández
Cadete: 1º Rubén Hidalgo, 2º Carlos Atienza, 3º Marcos Gil
1ª Ana Lara, 2ª Irene Tinajero
Premios especiales: Alevín: 1º Saúl González, 1ª Miriam Mora

Javier Cordero Fernández

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios