www.cuencanews.es
El centro coordinador de trasplantes de C-LM anima a los ciudadanos a hacerse el carné de donante

El centro coordinador de trasplantes de C-LM anima a los ciudadanos a hacerse el carné de donante

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de junio de 2011, 22:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo del Día Mundial del Donante de Órganos, el Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha animado hoy a los ciudadanos a hacerse el carné de donante de órganos para seguir colaborando en la labor que permita dar una esperanza a los pacientes que están esperando un trasplante. Durante el año pasado, se realizaron en la región un total de 1.173 carnés de donantes.


Tal y como ha explicado la coordinadora del Centro, la doctora María José Sánchez Carretero, en lo que va de año ya se han registrado 19 donaciones de órganos, un número muy similar a los datos de los cinco primeros meses del año pasado. También se han registrado 17 donaciones solo de tejidos, fundamentalmente córneas, y 190 donaciones de sangre de cordón umbilical, casi un 50 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

“Esto ha supuesto que 45 personas han salvado la vida tras recibir un trasplante de órgano y que a otras 48 personas se les haya podido realizar un trasplante de córnea”, ha señalado la coordinadora, quien ha apuntado que en lo que va de año en Castilla-La Mancha se han realizado 22 trasplantes renales en los Complejos Hospitalarios de Albacete y Toledo.

La doctora Sánchez Carretero ha manifestado que todos estos datos han sido posibles gracias al trabajo de muchas personas, entre ellas, los coordinadores trasplantes, profesionales y trabajadores sanitarios, administraciones sanitarias, asociaciones, medios de comunicación, pero sobre todo, a la decisión de los donantes, a quienes ha agradecido ese gesto de generosidad.

“Con esa decisión han hecho posible un sueño: poder ver dentro de su dolor el sufrimiento de otros y decir que sí a la donación”, ha dicho la coordinadora regional de trasplantes, quien igualmente ha mencionado la solidaridad de los donantes vivos “que de forma totalmente altruista donan una parte de si mismos para poder ayudar a otros”.

Por su parte, el presidente de ALCER Toledo, Juan Carlos García, ha recordado que España sigue manteniendo su liderazgo mundial en la donación y trasplantes de órganos aunque ha indicado que son muchos los factores que actualmente pueden afectar a la tasa de donación, entre ellos, la disminución de los accidentes de tráfico, la reducción de las causas de muerte encefálica, el descenso de los traumatismos craneoencefálicos o los cambios a mejor que se están produciendo en el manejo del enfermo crítico final.

Por todo esto, ha dicho, “este es el momento en el que más que nunca debemos ser más positivos, más solidarios, más donantes de órganos”, tal y como dice el lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Donante de Órganos.

“Resulta necesaria la solidaridad y la generosidad de la gente, y en los momentos difíciles todos tenemos que mantener la solidaridad a la hora de poder dar vida a los demás, porque cualquiera de nosotros podría necesitar mañana un órgano para seguir viviendo y le gustaría que alguien tuviera con él el mismo gesto de generosidad”, ha concluido.

Finalmente, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra, ha destacado la labor que desarrolla el colectivo asociativo en la labor de difundir el mensaje de la importancia de la donación, fundamentalmente entra la población más joven, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de seguir insistiendo en el fomento de las campañas de sensibilización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios