www.cuencanews.es
Tercer concierto de órgano de la Academia ‘Julián de la Órden’ en la Catedral

Tercer concierto de órgano de la Academia ‘Julián de la Órden’ en la Catedral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de junio de 2011, 11:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo domingo, día 5 de junio a partir de las 11:30 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el tercer concierto de la I Academia de Órgano ‘Julián de la Órden’ que coproducen la propia Basílica, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Semana de Música Religiosa, bajo el patrocinio de la Fundación ACS.

Este ciclo de conciertos comenzaba el pasado mes de abril, en concreto el domingo de Resurrección y se desarrollará a lo largo de los próximos meses hasta completar un total de 12 actuaciones, todas ellas gratuitas y de acceso libre hasta que se complete el aforo del templo. Después de los conciertos y, como punto final, se desarrollará un curso de interpretación que tendrá lugar entre el 3 y el 11 del próximo mes de septiembre, a cargo de los especialistas Andrés Cea, Brett Leighton y David Catalunya.



El programa. El organista invitado para este tercer concierto, Fabio Bonizzoni interpretará un programa con dos bloques bien diferenciados. En una primera parte con dos pilares del órgano barroco italiano y del órgano barroco francés introducidos por Marco Antonio Cavazzoni (clavecinista del Papa León X y posteriormente cantor de la Capilla de San Marcos en Venecia). En concreto las obras Ricercata y Madame vous avez mon. Posteriormente de Girolamo Frescobaldi, máximo exponente del órgano barroco italiano y organista de la Basílica de San Pedro en Roma, interpretará su Tocatta V, pieza virtuosística que trata de poner en valor los dedos del intérprete, para después interpretar las obras Capriccio Sopra la Girolmeta, Aria detta Balleto, y la Toccata IV per la Levatione. Terminará esta primera parte con el Kyrie dalla ‘Messe pour les Couvents’ de Couperin, organista que tuvo a su disposición el magnífico órgano de Saint-Gervais (cuatro teclados y pedal) y el imponente órgano Clicquot de la Capilla Real de Versalles.
El segundo gran bloque de este concierto lo componen la Escuela Andaluza y la Castellano-Aragonesa enmarcadas por dos compositores portugueses. Bonizzoni interpretará Canción a Cuatro de Antonio Carreira. Después del sevillano Francisco Correa de Araujo, el Tiento a modo de Canción. Del aragonés Pablo Bruna, el Tiento de Falsas y La Batalla de Sexto Tono de Pedro de Araujo completan este segundo bloque.  

El organista. Fabio Bonizzoni, clavecinista, organista y director, se graduó Cum Laude en órgano, composición de órgano y clave. Estudió con Ton Koopman, siendo el único que se graduó a la vez en clave y órgano barroco. Después de haber tocado durante años con las orquestas más importantes especializadas en música antigua (Le Concert des Nations de Jordi Savall, The Amsterdam Baroque Orchestra de Ton Koopman y Europa Galante de Fabio Biondi), actualmente se dedica íntegramente a su actividad como director y solista de la orquesta La Risonanza. Además es profesor de clave en el Real Conservatorio de la Haya (Holanda), en el Conservatorio de Trapani (Italia) y en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano (Suiza). Dirige también el ‘Atelier départemental de musique ancienne de l'Aisne’.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios