www.cuencanews.es
Escuelas sin racismo: Escuelas para la Paz y el Desarrollo

Escuelas sin racismo: Escuelas para la Paz y el Desarrollo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de junio de 2011, 12:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las diferencias políticas, sociales y culturales entre los países del Norte y los del Sur están generando desde hace varios años movimientos migratorios que hacen de los países miembros de la Unión Europea los mayores receptores de población proveniente del Sur.


Se ha observado que en algunos centros educativos de nuestra Región, en particular, y del territorio nacional, en general, la sociedad adolece de problemas graves como la normalización de actitudes que provocan exclusión y discriminación de ciertos colectivos que presentan alguna diferencia con respecto a la mayoría; por ejemplo, colectivos culturalmente distintos a los de la sociedad autóctona. Una de las causas del problema es la falta de sensibilización de la población, así como la falta de herramientas con que dotar a profesores y alumnos para tratar, en clave preventiva, procesos de exclusión, en este caso, en el contexto socioeducativo.

 

Escuelas Sin Racismo se inició en Castilla la Mancha en el año escolar 2004-2005. La educación escolar es reflejo de la realidad social. Así, el aumento de la inmigración en nuestro país se ve reflejado también en el aumento de alumnos extranjeros.
Ante estos hechos Asamblea de Cooperación por la Paz llego a la conclusión de que tan necesaria como  la educación intercultural, es la educación para la

Paz, la Tolerancia y el respeto de los Derechos Humanos y la formación de un espíritu ciudadano y crítico que permita ejercer el derecho a la participación activa en la sociedad. Por ello es importante tratar en clave preventiva, los potenciales problemas de convivencia que se pudieran dar en el futuro, con intervenciones que doten a estos alumnos, a sus profesores/as y padres y madres de la capacidad y sensibilidad suficiente como para convivir en un ambiente intercultural, de respeto mutuo y de rechazo a conductas discriminatorias de cualquier tipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios