www.cuencanews.es
El Obispado de Cuenca propone recuperar con una nueva cubierta la identidad románica de la Iglesia de Cervera del Llano

El Obispado de Cuenca propone recuperar con una nueva cubierta la identidad románica de la Iglesia de Cervera del Llano

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de junio de 2011, 11:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras el grave deterioro sufrido recientemente por la iglesia de Cervera del Llano y con el deseo de una pronta y eficaz solución, el Obispado de Cuenca  planea dotar a este edificio de una nueva cubierta, similar a la que lucía en sus orígenes románicos. Dicha actuación se enmarca  dentro de las obras de rehabilitación del templo.

El proyecto de la Diócesis se basa en un único objetivo: salvaguardar, con las mayores garantías posibles, los elementos de la iglesia que se encuentran en buen estado tras el derrumbe, y recuperar aquellos otros que han resultado dañados, aprovechando al máximo los elementos originales.



Así, el Obispado de Cuenca se encuentra en estos momentos completando la documentación solicitada por la Comisión Provincial de Patrimonio, quedando después a la espera de la decisión que adopte dicha Comisión. En la actualidad, las obras en el edificio están paralizadas.

Como es conocido, la torre de la iglesia de Cervera del Llano se desplomó la madrugada del pasado nueve de mayo. No es éste el único problema de la iglesia. Teniendo en cuenta el conjunto de la situación, los servicios técnicos del Obispado conquense  han planteado el desmonte de la bóveda actual del templo. Su mal estado está afectando, grave y peligrosamente, a los muros perimetrales del edificio, en concreto a la pared lateral sur, dañada a su vez por la mala cimentación sobre la que se asienta.

De esta manera y para evitar la posibilidad de que la iglesia sufra en un futuro un nuevo desplome, en la propuesta de la institución se recoge la eliminación de la bóveda de cañón del edificio, datada en el siglo XVIII. Dicha bóveda no pertenece a los elementos primitivos del conjunto arquitectónico: no formaba parte de la iglesia original, románica, que contaba con una cubierta de estructura de madera y artesonado. Por ello, y ante la imposibilidad de recuperar la bóveda, los técnicos, proponen prescindir de la misma.  De ese modo, la iglesia recuperará una cubierta de madera que formaba parte de su concepción original. La actuación permitirá, además, rehabilitar con todas las garantías el muro que se encuentra afectado por el peso de la bóveda. Si no se aligera de cargas, dicho muro, peligrosamente inclinado, terminará antes o después por derrumbarse, arrastrando consigo la bóveda.

El Obispado quiere recalcar que su intención ha sido siempre la de acometer de una manera rápida y eficaz las obras necesarias para que los vecinos de Cervera del Llano puedan volver a disfrutar de su iglesia lo antes posible, conservando todos y cada uno de los elementos originales del edificio con la solidez y seguridad necesarias. En ningún momento se planteó su derribo. Prueba de ello es que, al día siguiente al derrumbe de la torre, sus servicios técnicos ya se encontraban en Cervera procediendo a guardar, datar, paletizar y clasificar las piedras de la torre, para en su día  iniciar su reconstrucción.

Hasta el momento, las actuaciones acometidas se han centrado en el desmontaje de los altares laterales para su restauración, así como al apuntalamiento de parte de la estructura de la cubierta, el retirado de tejas para aligerar el peso y su conveniente protección.

Desmontar y reconstruir el muro. El nivel de degradación del muro lateral sur así como el interés en recuperar la iglesia de la localidad, declarada BIC (Bien de Interés Cultural), ha llevado a proponer a la Comisión de Patrimonio la autorización para llevar a cabo, tras un escaneado arqueológico del muro, dañado a punto de colapso, su desmonte y reconstrucción con los mismos materiales. Esta actuación permitirá cimentar el muro así como aplomarlo de manera que contribuya a la estabilidad estructural de todo e inmueble.

Este desmonte controlado y datado del muro implica, como ya hemos señalado, la desaparición de la bóveda de cañón, causante, por otro lado, del deterioro existente, debido a sus empujes horizontales. Es por ello, que los servicios técnicos estiman que en el avanzado estado de degradación del inmueble, tras tantos años esperando la subvención que permitiera su rehabilitación, esta solución es la única con las garantías necesarias para la rehabilitación integral y duradera del edificio, y para su pronta su apertura al culto.

Ley de Patrimonio. Por otro lado, estos mismos técnicos entienden que no existe ninguna disposición legal que impida la planeada rehabilitación del inmueble, interés principal del obispado. En efecto, respecto a las actuaciones en bienes inmuebles, el artículo 39 apartado 2 de la ley 16/1985 de 25 de julio del Patrimonio Histórico español, establece textualmente que “irán encaminadas a su conservación, consolidación y rehabilitación y evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Si se añadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento las adiciones deberán ser reconocibles y evitar confusiones miméticas”.

Por lo que se refiere a la proyectada recuperación con la nueva cubierta de un artesonado de madera de par y nudillo similar al que existió en su día en la iglesia, evitando de paso rehacer la misma bóveda que viene deteriorando el inmueble desde el siglo XVIII, el apartado 3 del mismo artículo de la ley del Patrimonio Histórico español dispone que, “las restauraciones de los bienes a que se refiere este artículo respetarán las aportaciones de todas las épocas existentes. La eliminación de alguna de ellas solo se autorizará con carácter excepcional y siempre que los elementos que traten de suprimirse supongan una evidente degradación del bien y su eliminación fuere necesaria para permitir una mejor interpretación histórica del mismo. Las partes suprimidas quedarán debidamente documentadas”.

En la actuación planteada se contempla una primera fase de consolidación del muro lateral y la reconstrucción de la cubierta de la nave central de la Iglesia de Cervera del Llano. En sucesivas fases habría que acometer la reconstrucción de la torre, así como el refuerzo de la cimentación del resto de muros portantes, relativamente aplomados y recuperables.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios