www.cuencanews.es
ASAJA de Cuenca estima que el rendimiento de las explotaciones de cebada será menor del previsto

ASAJA de Cuenca estima que el rendimiento de las explotaciones de cebada será menor del previsto

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de junio de 2011, 10:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

ASAJA de Cuenca estima que, ante el ecuador de la cosecha de cebada en la provincia, las previsiones de producción han disminuido en torno a un 10% de media.  Así,  la Organización estima que las 288.500 hectáreas cultivadas producirán, aproximadamente, 755.000 toneladas de cebada; datos que arrojan unos rendimientos medios de 2.600 Kg por hectárea, en vez de los 2.900 Kg/ Ha esperados.

Los técnicos de la Organización destacan que es ahora, con las altas temperaturas, cuando se están viendo las consecuencias del frío invierno pasado. Sin embargo, aunque la producción será menor a la esperada ante el inicio de campaña, ASAJA destaca que la calidad es excelente.



Por comarcas, el descenso es mayor en la Alcarria, alcanzando un 20%, seguida de las Serranías Media y Baja con una merma del 15% y La Mancha y La Manchuela con un 10%.

Con respecto a los precios, las lonjas españolas ya anunciaban durante la I Jornada Nacional de Lonjas y Mercados de Cereales celebrada recientemente en Cuenca, una tendencia bajista durante la cosecha debido al aumento de la oferta.
Sin embargo, la Organización entiende que, en la coyuntura actual,  el precio de la cebada no debería bajar de los 18 céntimos por kilogramo.

En conclusión, técnicos y agricultores consideran que la que se podía calificar como una “buena” cosecha de cereales se han quedado en “normal”, pese a que se prevé que superará en un 10 % la producción de la campaña de 2010 y  en un 15% la de 2009, debido a la climatología adversa de estos dos años.

Por último, ASAJA de Cuenca destaca que el rendimiento de las explotaciones varía en función de la zona, las adversidades climáticas  e influye considerablemente la realización de todas las labores agrícolas necesarias para obtener una buena producción.

En este sentido, la Organización destaca la importancia de un correcto abonado, el uso de fitosanitarios y la realización de todas las labores y lamenta que,  ante el aumento de los costes de producción, muchos agricultores hayan optado por suprimirlas o reducirlas, con los consiguientes resultados en sus cosechas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios