www.cuencanews.es
La IGP enseña en la FIDA a distinguir el Ajo Morado del resto de competidores

La IGP enseña en la FIDA a distinguir el Ajo Morado del resto de competidores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 01 de julio de 2011, 21:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) está informando estos días a los consumidores sobre las cualidades del Ajo Morado de Las Pedroñeras y cómo distinguirlo de otros ajos como el chino y el blanco.

El Ajo Morado de Las Pedroñeras se distingue por su intenso aroma, el picante y su alto contenido en alicina. Se caracteriza por una cabeza de tamaño medio, de forma redonda y uniforme, con 8-10 dientes ligeramente curvados, recubiertos de pieles brillantes de intenso color violeta o morado.

 

El ajo blanco tiene un sabor picante de media intensidad, con cabeza medio-grande y de forma irregular, provista de 10-12 dientes recubiertos de pieles de color blanco.

En cuanto al ajo chino, cuenta con una cabeza grande, achatada y regular, de color blanco y estrías moradas, provista de 10-12 dientes de forma recta recubiertos de pieles de color rosáceo. Tiene un sabor poco picante.

La I.G.P. recuerda que el Ajo Morado de Las Pedroñeras es un producto reconocido mundialmente, de excelente calidad y con más de dos siglos de historia a cuyo cultivo se han dedicado los antepasados de la zona  y que está reconocido como uno de los mejores del mundo.

El 70 por ciento de los productores de Ajo Morado de Las Pedroñeras están asociados a la I.G.P.

La zona de producción, manipulación y envasado del Ajo Morado está constituida por 227 localidades pertenecientes a las comarcas naturales de La Mancha (Mancha, Mancha Alta, Mancha Baja, Manchuela y Centro) en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La superficie de cultivo del Ajo Morado de Las Pedroñeras se sitúa cada año entre 5.000 y 6.000 has, lo que supone el 50% de todo el ajo cultivado en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios