www.cuencanews.es

Demolición del carril bici: un paso atrás en la movilidad sostenible

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 23 de agosto de 2011, 21:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El carril bici de la Ronda Oeste, lo construyó el anterior equipo municipal del PP, de forma precipitada y sin planificación. El proyecto original era pésimo (si bien fue mejorado por la participación de varios colectivos ciudadanos y en especial de Cuenca en Bici) y la ejecución se quedó a medias, sin solucionar el problema de las rotondas y con un firme de muy mala calidad.

Pero está en un vial en el que es complicado la convivencia entre bicicletas y automóviles, dado que (en muchos casos) la velocidad de los automóviles es elevada. Comunica varias zonas residenciales con el Campus, el hospital, las áreas comerciales del este y el oeste. Es utilizado diariamente por ciclistas urbanos para dirigirse al trabajo (incluido el que firma) al complejo deportivo Luis Ocaña, a la Fuensanta, etc.

El mensaje que está enviando el Ayuntamiento a los ciudadanos (en su primera medida de gestión del tráfico, tras su entrada en el consistorio) es que usen masivamente el coche y que la bici no encaja en el modelo del nuevo equipo municipal.

Pueden decir los ediles (así lo han repetido muchas veces) que no se está en contra de la bicicleta (en ningún momento han animado su utilización), pero los hechos contradicen sus afirmaciones: se destaca la eliminación de aparcamiento como un aspecto negativo del carril bici, sin darse cuenta que reducir las plazas aparcamiento es un excelente instrumento de gestión del tráfico para disminuir el número de automóviles y plantear alternativas de movilidad (sería un carril de verdad seguro si se termina). Es decir, el carril bici mejora, de forma objetiva los modos de movilidad y accesibilidad en la zona de influencia de la Ronda Oeste. En este sentido cabe mencionar que lo que tiene que garantizar un Ayuntamiento es la accesibilidad, mejorar la movilidad y priorizar los modos de transporte más eficientes y sostenibles. Pero la eliminación del carril bici supone priorizar en la Ronda Oeste (y por extensión a toda la ciudad) el modo más ineficiente, contaminante e insolidario: el automóvil.

En estas fechas (ferias) los conquenses sufrimos la pésima situación del tráfico, la contaminación y el ruido asociado. El centro está atascado a diario cuando es bien conocido que gran parte de los desplazamiento son de menos de 500 m, y por tanto, hacen innecesario el uso del automóvil. Otro tanto se puede hablar de las asistencia al recinto ferial.

¿Cuales son las medidas que propone el Ayuntamiento para solucionar el problema del tráfico en estas fechas? Aparte del consabido despliegue de agentes de movilidad (un importante gasto para el Ayuntamiento que provoca exclusivamente el vehículo motorizado), solicitar la buena voluntad de los ciudadanos, para que dejen el coche en casa. Pero a la vez, se lamenta la escasez de aparcamiento debido al carril bici y se suprimen los autobuses gratuitos. Con el carril bici terminado y una gestión adecuada (servicio de préstamo de bicicletas, campaña de información y concienciación..) se podrían solucionar gran parte de estos problemas.

Los diferentes equipos de gobierno del Ayuntamiento todavía no han entendido que lo que necesita esta ciudad es reducir el espacio para vehículos a motor y devolverlo a los peatones y a modos de transporte no motorizado. Se debería iniciar ya la peatonalización de Carretería y de otras calles del centro, así como del Casco Antiguo, impedir la invasión de los automóviles al espacio peatonal (especialmente junto a los centros educativos) reducir el aparcamiento en rotación en el centro y casco antiguo, endurecer las condiciones de la zona azul y mejorar el transporte público. Esto es ni más ni menos lo que están haciendo en casi todas las ciudades de España y Europa.

Lo que realmente falta en Cuenca es espacio para que los niños puedan desplazarse al colegio o jugar en la calle sin peligro, para que los mayores no arriesguen su vida cada vez que cruzan la calle o para que cualquiera pueda pararse a hablar con sus vecinos sin apreturas, sin el molesto ruido o humo de los escapes de coches.

Los informes de calidad del aire de la Junta de Castilla-La Mancha ponen de manifiesto los altos índices de contaminación de Cuenca (por encima de los limites de la OMS) como se puede comprobar en el informe de Ecologistas en Acción, a partir de datos oficiales y que obedece (sobre todo) a las emisiones del tráfico motorizado: http://www.ecologistasenaccion.org/article19719.html.

A nuestra organización no nos convence del todo como está actualmente el carril bici. Pero no hay otro en Cuenca y por ello, lo consideramos una conquista y un símbolo de sostenibilidad (quizás el único) hacia un modelo más amable y humano para esta ciudad, y al que no estamos dispuestos a renunciar.

 

 

 

Ecologistas en Acción-Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios