www.cuencanews.es
Carlos Hidalgo se lleva el torneo de Ferias en el último suspiro

Carlos Hidalgo se lleva el torneo de Ferias en el último suspiro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 26 de agosto de 2011, 13:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El torneo de Ferias 'Ciudad de Cuenca' cumplía este año sus bodas de plata, 25 años permitiendo a los entusiastas del ajedrez mover las piezas en el parque de San Julián, cuyo palmarés cuenta con los nombres más conocidos del ajedrez provincial de los últimos tiempos. Esta edición ha sido muy positiva, mejorando la participación del año 2010 y dejando buenas sensaciones entre los participantes.

Si la edición de la temporada anterior fue igualada, este año se ha superado. Hasta cinco jugadores tenían serias opciones de victoria en la última ronda, pero fue Carlos Hidalgo, jugador que más tiempo se había mantenido en cabeza de la clasificación, quien se llevó el gato al agua. Sin embargo, el guión de la película podría haber sido otro por lo vivido en la última ronda: mucha tensión e incertidumbre, y nada decidido hasta un momento antes de detenerse los relojes.



Hasta el ecuador del torneo Carlos Hidalgo lideró el torneo con claridad, pero una derrota en la quinta ronda ante Víctor Cólliga, que pasaba a liderar la tabla en solitario, le cortaba las alas momentáneamente. Pero ganar un torneo de ajedrez nunca es una tarea sencilla y Cólliga cedía en la penúltima ronda ante Arturo Pastor, lo que apretaba, y mucho, la situación para la última ronda. Carlos Hidalgo, Arturo Pastor y Carlos Lozano llegaban empatados a la última partida, y David Hidalgo y Víctor Cólliga esperaban poder dar la sorpresa y remontar el medio punto que tenían de desventaja.

Carlos Hidalgo se enfrentó a Carlos Lozano en la partida definitiva y le tocó sufrir mucho al entrar en un final inferior con peón de menos. Carlos supo defenderse con mucho orden y arrancar unas tablas cuando los relojes contaban con muy poco tiempo. En el tablero 2 se estaba jugando el torneo, ya que si Arturo Pastor obtenía la victoria se llevaría el primer puesto en solitario. Pero enfrente tenía a David Hidalgo, hermano de Carlos, que le paró los pies en una partida llena de tensión y ponía el trofeo en bandeja a su familiar.

Finalmente hubo empate en la tabla entre 4 jugadores, por lo que hubo que recurrir a los criterios de desempate para dilucidar el ganador, que fue Carlos Hidalgo. El segundo puesto fue para Víctor Cólliga, el tercero para David Hidalgo y el cuarto para Carlos Lozano. Muy destacable fue la actuación de este último, que llegó tarde al torneo y se vio obligado a incorporarse en la segunda ronda con cero puntos. Otro jugadores premiados fueron Camino Torrecillas y Guiomar Serrano, en el apartado femenino, Pablo Donadío y Javier Alcalde, como mejores sub-14 y Gabriel Luján, como mejor veterano.

Con este triunfo, Carlos Hidalgo se convierte en el jugador que más veces ha ganado el torneo de Ferias con 6 triunfos, deshaciendo el empate que mantenía con Herminio Herraiz, que se había llevado el torneo en 5 ocasiones en los años 90.

Lucas Sanz se impuso en el Torneo de promoción

En paralelo al Torneo de Ferias se disputó el torneo de promoción, competición diseñada para los más jóvenes y que contó con una buena participación. Los más pequeños no quisieron ser menos que los mayores y protagonizaron un torneo con mucha emoción que se decidió en el tramo final de la última ronda.

El vencedor final fue Lucas Sanz, que logró el triunfo gracias a unas tablas milagrosas que logró cuando tenía la partida prácticamente perdida. El segundo y tercer puesto de la categoría masculina fueron ocupados por los hermanos Hugo y Jaime Aranda, procedentes de Baena (Córdoba). El premio de la categoría femenina recayó en Marta Fernández, que hizo un buen torneo y finalizó en el tercer puesto de la clasificación global.

El colofón a estos dos días de ajedrez, martes 23 y miércoles 24, llegó con la entrega de premios, que fue conducida por Juan Manuel Fernández y contó con Ana de la Hoz, concejala de asuntos sociales del Ayuntamiento de Cuenca, que en su discurso ensalzó los valores importantes que transmite el ajedrez y los beneficios que reporta a todo el que lo practica.

 

Javier Cordero Fernández

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios