www.cuencanews.es
Ecologías en Acción afirma que el Ayuntamiento fomenta el uso del coche

Ecologías en Acción afirma que el Ayuntamiento fomenta el uso del coche

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 28 de agosto de 2011, 22:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según denuncia Ecologistas en Acción Cuenca en comunicado de prensa, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca se muestra insensible a la contaminación atmosférica que origina importantes problemas de salud y plantea como recetas más coche y menos bici.

 


Según los datos de la Red de Control de la Calidad del Aire de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (1), en el primer cuatrimestre de 2011, se han superado 17 veces el "VALOR LÍMITE DIARIO DE PARTÍCULAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD HUMANA: 50 μg/Nm3".

De mantenerse esta tendencia, se superarían en 51 veces en todo el año 2011, cuando la normativa admite un máximo de 35. En febrero de 2011 se llego a un máximo de media horaria de 266 μg/Nm3, valores que solo se registran en nuestra Región en Puertollano. Además, la media anual para el mismo parámetro, fue de 29 μg/Nm3 en el año 2009 y 25 μg/Nm3 en 2010, cuando el máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud es de 20 (2) La principal causa de esta contaminación es el trafico motorizado, sin embargo, el Ayuntamiento de Cuenca, no sólo no realiza acción alguna para disminuir la contaminación (como reducir el trafico motorizado) sino que apuesta por facilitar el tráfico de coches frente a otros modos menos contaminantes como el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Las medidas del nuevo equipo de gobierno municipal en relación con la movilidad (todas ellas en favor del coche), hasta ahora, han sido:

- Plan para la demolición de parte del carril bici (dejándolo inservible) aumentando las plazas de aparcamiento y ganando espacio para el coche en detrimento de la bicicleta.

- Incremento de plazas de aparcamiento en rotación en el centro (como el aparcamiento subterráneo de Astrana Marín iniciado por el anterior equipo de gobierno del PP).

- Adjudicación de un nuevo servicio de regulación de aparcamiento (conocido como O.R.A. o zona azul) por 15 años y gratuito en los primeros 15 minutos y sin unas tarifas realmente disuasorias.

- Durante las fiestas de San Julián, permisividad con el aparcamiento en zonas prohibidas (aceras, vados, doble o triple fila) junto al recinto ferial o el casco antiguo; contradiciendo el "Primer Plan de Mejora de Seguridad y Movilidad" anunciado desde el Ayuntamiento a finales de julio.

- Supresión del autobús gratuito al recinto ferial. El Ayuntamiento de Cuenca se ha dotado de un organismo de consulta y participación en relación con la movilidad. Se trata de la "Mesa de la Movilidad", dentro del "Consejo Municipal de Medio Ambiente".

Ecologistas en Acción-Cuenca solicitará la reunión de dicha mesa de manera que se pueda llegar a un acuerdo social de todos los conquenses que permita peatonalizar Carreteria y otras calles del centro, así como del Casco Antiguo y reducir el tráfico de coches, y por tanto, la contaminación.

Precisamente el Consejo Municipal de Medio Ambiente (4-11-2010) así como por el Pleno Municipal (17-12-2010), tras un amplio proceso de debate y participación, aprobaron un "Plan de Acción" con 20 medidas por el medio ambiente.

La medida 10 es "Restricción del tránsito de coches", correspondiente al Programa: "1.3. Calmar y reducir el tráfico de los vehículos privados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios