www.cuencanews.es
Fomento acuerda con el Ayuntamiento la integración urbana del ferrocarril en Cuenca

Fomento acuerda con el Ayuntamiento la integración urbana del ferrocarril en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 15 de septiembre de 2011, 18:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Mª Juárez, ha mantenido esta mañana en la sede de la Dirección General, una reunión con el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, para avanzar en la integración urbana y la adaptación de las instalaciones ferroviarias en la ciudad.

La incorporación de Cuenca a la red ferroviaria de alta velocidad, en desarrollo de lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), demanda una mejora en las infraestructuras de comunicación actualmente existentes, con la finalidad de  potenciar los servicios de transporte público de viajeros.


Para lograr este objetivo, se propone la sustitución de la actual estación de ferrocarril -ubicada en el centro de la ciudad- por una nueva estación de viajeros, ubicada en el cerro de la Estrella junto a la actual estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel, que atienda el tráfico convencional.

Con la liberación de la zona, se podrá reordenar urbanísticamente los terrenos ferroviarios titularidad del Estado y de ADIF recuperando para la ciudad un importante espacio que permitirá atender necesidades tales como; viviendas sometidas a algún régimen de protección pública, crear nuevos espacios ciudadanos, zonas verdes, otras dotaciones públicas y nuevos ejes de comunicación y especialmente la comunicación del centro de la ciudad con la estación de alta velocidad.

Durante el encuentro, Juárez ha manifestado que para llevar a cabo una operación de estas características es necesario la cooperación entre las administraciones competentes. Por este motivo, se ha consensuado el texto del protocolo donde se establece el marco general, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Cuenca y ADIF para la realización de los estudios técnicos y económicos necesarios para la ejecución y financiación de la operación.

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que ha venido participando en la elaboración de este protocolo, no ha asistido en el día de hoy a la reunión de trabajo en la que se ha cerrado el texto del documento. No obstante el texto refleja la intención de que la Junta se incorpore a este acuerdo en el ejercicio de sus competencias.

 


Fruto de este protocolo, el Ministerio de Fomento asumirá la elaboración de los estudios técnicos y económicos necesarios para la nueva variante ferroviaria. Por su parte el Ayuntamiento de Cuenca impulsará la adaptación del Planeamiento y redactará los estudios económico-financieros necesarios para garantizar la viabilidad de la operación, así como para la realización de las obras de urbanización previstas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios