www.cuencanews.es

Y la Noria Gira

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de noviembre de 2011, 08:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ver las declaraciones del presentador Jordi González del programa de Telecinco la Noria a raíz de la polémica y de las críticas recibidas por su entrevista (¿?) del sábado 29 de octubre a Rosalía García, la madre de “El Cuco”, el único acusado, condenado y sentenciado por encubrir el crimen de Marta del Castillo da pudor cuando menos. Vaya por delante mi absoluta solidaridad con la familia.

¿Por qué hablo entonces de este tema tan escabroso?. Sinceramente, oír a este presentador de un programa especializado en la carroña, por lo menos para mi, hablar del derecho fundamental a la libertad de expresión es para echarse a temblar del cinismo e hipocresía que destila.

 

Según el tipo este, la polémica creada entorno a la dichosa entrevista “ha servido para poner en evidencia y denunciar que todavía hoy hay gente que quiere condicionar la libertad de expresión de las personas, y pretende censurar los contenidos de los programas” y que por eso ha merecido la pena el acoso mediático sufrido. Toma ya.

Se escuda, ufano, en que otros programas –cita expresamente a “Tal Cual” (Antena 3) y “Las Mañanas de Cuatro” (Cuatro)– ya lo habían hecho en las mismas condiciones con la misma personajilla, es decir, pagando, y que ellos solamente dan voz a todas las caras de la tragedia. Mal de muchos, consuelo de tontos. Por que encima tiene guasa que se le haya pagado por tercera vez a la citada “señora” por no decir absolutamente nada que no haya dicho, o no dicho, ya y por decir que su niño es buenísimo y que es imposible que haya hecho eso. Lo que sois es unos pardillos por que os la han colado pero bien, mira que pagar de nuevo por algo ya dicho.

Lo que da la sensación es que a Jordi lo que realmente le fastidia es que 11 patrocinadores hayan huido ante el bochorno gracias al ruido hecho por la gente en las redes sociales ante tamaño despropósito. Debe de escocer pero bien que la mitad de los patrocinadores hayan dicho que abandonan el barco y han saltado las alarmas. El dinero es lo que tiene.

Igualmente ya sabemos como se las gasta este tipo al cual, si se le lleva la contraria, contesta con desprecio y con balones fuera escudándose en un mal entendimiento de lo que la libertad de expresión significa. Porque tiene “bemoles” llamar anti-demócratas a más del 90% de la población de este país por una pataleta. Lo dicho, que te dejen en evidencia de esa forma debe escocer.

Pero el fondo de la cuestión es otro a mi juicio. Habría que buscarlo en si es ético que gente que ha cometido delitos pagarles dinero para que los cuenten en un plató de televisión. Lo mismo se puede decir de los conocidos o familiares personas relacionadas con delitos y que se lucran a partir de éstos.

Telecinco es una de las cadenas que más han participado de este perverso juego y aún colea el dinero pagado, presuntamente, al ex alcalde de Marbella y demás participantes del circo que se montó alrededor del caso Malaya, folclórica de por medio incluida. Que, supuestamente, le hayan pagado más de 300.000 mil euros a un tipo condenado por robar, malversar y dejar en la ruina a una ciudad es un mal chiste. Pero podríamos añadir las horas que dedican a hablar de temas relacionados con la casquería. Ahora toca el crimen de Marta del Castillo, pero sucedió lo mismo con el caso de Mari Luz, el de la niña de Seseña, etc. Bien es cierto que Telecinco no es la única cadena que toca a fondo estos temas. Como ya hemos dicho más arriba Antena 3 y Cuatro, por citar algunas, también le han dedicado horas y horas a estos temas.

Si ya con el “corazón” se inició una tendencia, consolidada con el paso del tiempo, de llevar a amigos, familiares y gente que pasara por allí para cobrar dinero por hablar de los idas, venidas o lo que sea de famosillos del momento, ésta se puede trasvasar al mundo de los delitos, por llamarlo así.  Y con el caso de Julián Muñoz se ha visto que es posible compatibilizar esta tendencia.

No hay que perder de vista que si se les dedica tantas horas es porque les es rentable a las televisiones. Otra cosa es que a una inmensa mayoría nos parezca éticamente reproblable esta actitud y amparándonos en el derecho de la libertad de expresión que mentó el presentador de La Noria, nos quejemos y protestemos por actitudes cuando menos problemáticas y hasta poco éticas.


Ruth García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios