www.cuencanews.es
Hombres del régimen

Hombres del régimen

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 03 de febrero de 2012, 11:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hace un par de semanas fallecía Manuel Fraga Iribarne y con su muerte se venía abajo una de las más graves acusaciones que sobre su partido han lanzado lo más rigoristas observantes de la ideología que envuelve la democracia coronada del 78: la conexión, por no decir continuidad, que por medio de la figura de Fraga, se establecía entre el PP y el franquismo, régimen del que la Constitución vigente se habría alejado.

Muerto el general gallego, los españoles, así nos lo recuerdan de tanto en tanto los que se definen de forma imprecisa como «demócratas», «nos dimos un régimen democrático». La afirmación no por repetida carece de solidez, pues más que «los españoles», cabría decir que fueron unos y no otros grupos de españoles los que redactaron  aprobaron el celebrado texto. Es precisamente dentro de un escogido grupo de españoles aludidos, el conformado por los llamados «padres de la Constitución», donde hemos de ubicar al brillante hombre de leyes muerto recientemente.

 

En definitiva, Fraga, ministro con Franco, es una figura fundamental en este tiempo postfranquista coronado por quien jurara los principios del Movimiento Nacional, circunstancia que obliga a preguntarse por la ruptura efectiva entre estos dos tiempos políticos. En efecto, frente al pretendido corte histórico, se alza uno de los lemas fundamentales de la Transición: «de la ley a la ley», proceso en el cual ha de inscribirse una ley, la de Amnistía hoy fuertemente criticada desde algunos sectores políticos y sociales. Fraga, por tanto, es una figura que ilustra la continuidad entre dos tiempos históricos menos antagónicos de lo que pueda parecer. El ejemplo de su trayectoria da cuenta incluso de las transformaciones que se han dado en España desde la Guerra Civil. Sirva de ejemplo el hecho de que el mismo hombre que en 1968 consideraba «delito defender y exaltar el idioma gallego», es el mismo que, mirándose en el espejo de Pujol, impulsó la inmersión lingüística en Galicia.

Tal capacidad de adaptación explica en parte unos homenajes post mortem a los que se ha adherido la  práctica totalidad de los partidos hegemónicos del actual régimen, los mismos que son incapaces de ver más allá de una crisis económica que encubre otra de mayor calado, y que, en gran medida, explica lo ocurrido en el terreno que abarca desde las macrocifras y la bolsa de la compra. Ninguna formación, salvo las que programáticamente proponen la destrucción de la Nación española propone medidas que vayan dirigidas en el sentido contrario, en el de un fortalecimiento que consideramos imprescindible para iniciar una sólida recuperación.

Finalicemos. Un mes antes de su óbito, el partido fundado por don Manuel recibió por parte de los españoles un grado de confianza que le permite tomar drásticas decisiones sin otras hipotecas que las que le marcan sus propios complejos. No obstante, sin que hasta esta temprana fecha se pueda calibrar el alcance de las reformas que emprenderá Rajoy, cabe dudar de que los hombres del régimen sean capaces de acometer su destrucción o regeneración.

Iván Vélez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios